Una ley para la continuidad monárquica

César Sánchez/Ical

ileon.com/agencias

Este mediodía el Consejo de Ministros se ha reunido de forma extraordinaria para aprobar el proyecto de ley que regule la sucesión de Don Juan Carlos al frente de la Corona Española, tal y como exige la Constitución en su artículo 57. Esta norma deberá ser refrendada ahora por las Cortes Generales, es necesaria mayoría simple, para que se pueda llevar a cabo el cambio de rey en la Jefatura del Estado.

El Proyecto de Ley Orgánica aprobado este martes por el Consejo de Ministros para regular la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, está compuesto por un “artículo único” en el que sólo se recoge la renuncia del monarca y su entrada en vigor desde el momento en que se publique en el BOE.

El texto, recogido por Servimedia, fue aprobado en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocado expresamente después de que el Rey anunciara el lunes su deseo de abandonar el trono en favor del Príncipe de Asturias.

El artículo único del Proyecto de Ley Orgánica, que necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y del Senado para ser aprobado, establece en un primer punto que “S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España” y en un segundo punto que “la abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica”.

Asimismo, incluye una disposición final en la que se establece que “la presente ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”.

El debate de ese proyecto en el Congreso de los Diputados será el miércoles de la próxima semana, el 11 de junio. La previsión es que el Senado haga lo propio la semana siguiente, el martes 17, y que el BOE (Boletín Oficial del Estado) publique su aprobación al día siguiente, el miércoles 18.

Ese mismo día, en sesión conjunta de ambas cámaras, sería proclamado el rey Felipe VI. Sin embargo, desde el Congreso precisan que ese calendario depende en última instancia del Senado y del momento en el que la ley se publique en el BOE.

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe han coincidido hoy en un acto castrense en el Monasterio de El Escorial. Es la primera vez que ambos coinciden en este acto desde 2009, de premios militares, y la primera vez que se dejan ver juntos desde el anuncio del rey Juan Carlos de abdicar del trono.

Rajoy replica a quienes piden un referéndum que “planteen un cambio de la Constitución”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este martes a las formaciones políticas y las personas que se manifestaron este lunes para pedir un referéndum con el que decidir sobre la forma de la Jefatura del Estado que “planteen un cambio de la Constitución” si la monarquía no les gusta, pero recordó que tiene “un apoyo muy mayoritario” en la sociedad española.

Rajoy realizó estas declaraciones en la conferencia organizada por el semanario británico 'The Economist' sobre la economía española que se celebra en el Casino de Madrid, y después de que ayer formaciones como Izquierda Unida, Podemos o Equo reclamasen un referéndum tras el anuncio del rey Juan Carlos de abdicar en el Príncipe de Asturias.

“La monarquía tiene un apoyo muy mayoritario y si hay alguien a quien no le gusta que plantee un cambio de la Constitución en el Parlamento”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Rajoy insistió en que “todo el mundo que quiera cambiar las reglas de juego puede hacerlo”, pero les trasladó que “tienen que utilizar las reglas de juego establecidas en la Constitución” y tienen que “utilizar los elementos de la legislación”.

Defendió que el Príncipe “tiene un gran apoyo popular”. “Lleva muchos años, conoce muy bien el mundo, la realidad española y desempeñará su papel con el misno acierto que el Rey”, afirmó. “La democracia es el imperio de la ley”, afirmó para poner el acento en que la Constitución española de 1978 establecía la monarquía como forma de Estado “de manera muy mayoritaria”.

El presidente del Gobierno reconoció, como hicieron este lunes fuentes de la Casa Real que su majestad le habló de su decisión “hace mucho tiempo”. “Lleva muchos años pensando que era el momento de abdicar, esto no es nada improvisado, es muy meditado, es muy pensado”, incidió.

Proyecto de Ley Orgánica

Etiquetas
stats