El Ayuntamiento de León y los agentes económicos y sociales de la ciudad firmaron esta mañana el convenio de constitución del Consejo del Diálogo Social de la capital leonesa, un acuerdo con el que se quiere “replicar” en la capital leonesa la Ley del Diálogo Social del año 2008 con el fin de crear “un marco estable” de interlocución, debate y acuerdo de actuaciones “inherentes al desarrollo económico y social de la ciudad” y para poder diseñar las políticas sociales.
Así lo puso de relieve el alcalde de León, Antonio Silván, que firmó este acuerdo con el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, y con los secretarios generales de CCOO y UGT en León, Ignacio Fernández y Manuel Mayo respectivamente. Tras este primer paso, las partes expresaron su deseo de que a este acuerdo puedan sumarse próximamente también otros ayuntamientos de la provincia de más de 20.000 habitantes, como Ponferrada o San Andrés del Rabanedo.
Dentro de este acuerdo se enmarcan medidas encaminadas al fomento del empleo, la generación de actividad económica, medidas de carácter social o dirigidas a las personas dependientes, así como iniciativas en materia de igualdad y política municipal de vivienda y alquiler social. En este marco de trabajo “todos a una”, el alcalde de León también anunció la próxima constitución del Consejo Municipal de Empleo y Políticas Sociales “con todos los colectivos del ámbito social y económico” para poder generar actividad y crear empleo en la ciudad.
Todas las partes que suscribieron este convenio se felicitaron por el acuerdo alcanzado, que resulta “importantísimo” para la ciudad de León, ya que con él se quiere “institucionalizar” a la administración pública y a los agentes económicos y sociales a través del diálogo social. “Buscaremos el mayor grado de eficacia para poder resolver asuntos de carácter económico y social”, declaró el presidente de la Fele.
El secretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández, recordó que la capital leonesa estuvo “a la vanguardia” en esta materia en el ámbito autonómico con el acuerdo que se suscribió con la Diputación de León, y ahora el compromiso pasa por “trabajar” en los ámbitos que contempla el acuerdo. Sin embargo, y dado que los presupuestos municipales ya han sido aprobados, reconoció que este año será “de rodaje” y servirá para garantizar “que es una firma que se coordina con otros espacios de diálogo”, dijo.
Por su parte, el secretario general de UGT en León, Manuel Mayo, reclamó que el propio Ayuntamiento de la capital leonesa pueda habilitar partidas propias para el desarrollo de estas iniciativas contempladas en el acuerdo y que estimó que son de gran importancia para la ciudad de León y que inicialmente se revisarán cada tres meses, periodo en el que en principio está previsto que se reúna la comisión de seguimiento, si bien los integrantes del convenio reconocieron que “no es un plazo cerrado”.
Por último, el alcalde de León incidió en que el desarrollo de la ciudad “es cosa de todos”, de ahí la firma de este acuerdo que tiene como objetivo principal “consenso y voluntad conjunta para trabajar todos y generar actividad y crear empleo”, señaló. Silván declaró que se tratará de “institucionalizar” el Diálogo Social en la ciudad, donde se quiere que sea “una seña de identidad” al igual que ha sido en Castilla y León, finalizó.