'León en Común' pide proteger y poner en valor todo el Monte San Isidro

Vista de la desde el Monte San Isidro de la Catedral de León.

ileon.com

El Grupo Municial 'León en Común' en el Ayuntamiento de León solicita al consistorio que alcance una acuerdo con la Diputación, principal propietaria de los terrenos, para ampliar el Parque Monte San Isidro a toda la superficie que le da nombre. Para ello piden que se declare como Zona Natural de Esparcimiento, que conlleva la adaptación del entorno como un parque público con protección además de la biodiversidad.

Actualmente parte del parque sigue siendo zona urbana o urbanizable en algunos puntos, denuncia la formación. En vigor está la posible construcción de un vial de cuatro carriles aledaño al parque y no todas las zonas tienen el mismo grado de protección ambiental. León en Común propone su unificación para dotar de toda la protección ambiental del monte como rústico y de subsanar el problema de las áreas que podrían urbanizarse.

Igualmente reivindican que la Junta no se limite a aprobar su protección, sino que debe también darle contenido con partidas económicas que conviertan al Monte de San Isidro “en un pulmón natural de referencia provincial”.

Los comunes consideran que sólo la financiación de la Junta y la colaboración de todas las administraciones implicadas pueden darle el valor que merece al ecosistema más rico del área metropolitana de León y que podría ser un activo turístico, apuntan.

León en Común va a pedir en el Ayuntamiento “que se inste a la Junta a que dote económicamente esta declaración y a que se recalifiquen los terrenos para que toda la superficie sea clarificada como terreno rústico de protección ambiental”.

Etiquetas
stats