Juntos para defender las Juntas Vecinales

Elena F. Gordón/Ical

Los integrantes del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales hicieron este jueves un llamamiento para conseguir una participación masiva en la manifestación de apoyo a las entidades locales menores convocada para las 12 del mediodía del domingo 20 de octubre en la capital leonesa con salida de la Plaza de Guzmán y para rechazar el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local cuyas enmiendas a la totalidad se debaten hoy en el Congreso de los Diputados.

Las diversas organizaciones convocantes confían en una presencia masiva tanto de leoneses como de habitantes de todo el noroeste peninsular. Juntas Vecinales de la Comunidad, concejos asturianos y parroquias gallegas ya han confirmado su presencia en una movilización que se cerrarán con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en León y la lectura de un manifiesto por el periodista Pedro García Trapiello.

En una comparecencia conjunta, los portavoces de las entidades convocantes subrayaron que si la primera propuesta del Gobierno planteaba la supresión “sumarísima” de las juntas vecinales, el planteamiento actual las coloca en una situación muy complicada y a merced de las circunstancias que vivan los municipios de los que pasen a depender. Según destacaron, el Ejecutivo “tiene que vender ante Europa la desaparición de cargos y entidades y han ido a por la parte más débil”.

Además, incidieron en que la desaparición de estos organismos supondría la pérdida de un patrimonio cultural y democrático, sin olvidar que las pedanías pueden verse despojadas de sus propiedades que resultan “golosas para ayuntamientos endeudados que tienen que hacer frente al pago de los créditos ICO y de sus intereses”.