La Junta pide que la León-Valladolid esté antes de 2015

ileon.com

La finalización de la autovía entre León y Valladolid antes del 2015 será una de las exigencias por parte de la Junta de Castilla y León al Gobierno central en la legislatura que comienza, según ha planteado hoy en las Cortes regionales el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

El Ejecutivo autonómico mantendrá su exigencia al Gobierno sobre las autovías y líneas de ferrocarril de alta velocidad pendientes en la Comunidad, con “un orden de prioridades de forma consensuada, no unilateral” por parte del Ejecutivo central.

“Continuaremos reclamando al Gobierno” que finalice antes de 2015 las autovías del Duero, León-Valladolid y Ruta de la Plata en el tramo Benavente-Zamora, ha subrayado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

“Castilla y León no va a renunciar a ninguna de las actuaciones previstas”, aunque sea con “un orden de prioridades de forma consensuada, no unilateral” o impuesta por el Gobierno, ha advertido del consejero en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para detallar su programa para los próximos cuatro años.

La Junta considera “realizable” en la presente Legislatura la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Palencia, Burgos, León y Zamora; “posible” que llegue también a Salamanca; e irrenunciable que lo haga a Ávila, Soria y Ponferrada.

Silván ha criticado que “la pérdida de estos últimos ocho años” de Gobierno del PSOE para hacer realidad la extensión de la alta velocidad a Ávila, Soria y Ponferrada.

El consejero, que a su anterior tarea al frente de Fomento ha sumado ahora la de Medio Ambiente, ha manifestado que la crisis económica obliga a “ajustar el calendario” en la ejecución de infraestructuras, “priorizando” en función de las necesidades, pero “concretando plazos” por parte del Gobierno.

La Junta aplicará esta premisa a sus obras, por lo que los estudios de futuras autovías propias de la Comunidad analizarán “la viabilidad económica y social” de cada infraestructura, ha indicado.

Por ello, el consejero ha descartado “propuestas desarrollistas” sin sentido, como convertir en autovía gran parte de la red básica de carreteras de la Comunidad, algo que “no es sostenible”.

Al respecto, ha añadido que la Junta, “desde una visión realista”, adaptará los plazos de sus infraestructuras, “priorizando”, pero “sin renunciar a las previstas”.

Antonio Silván ha centrado buena parte de su discurso a las infraestructuras, a la vez que ha avanzado algunas novedades de su departamento para esta nueva Legislatura.

Entre ellas, ha destacado la integración en una única empresa pública de las sociedades creadas por la Junta para Medio Ambiente (SOMACYL) y para Vivienda (PROVILSA).

Asimismo, ha anunciado una Ley de Regeneración Urbana, para evitar “duplicidad de servicios” entre administraciones en urbanismo; la “prioridad” de los parados en las ayudas a la vivienda; o un nuevo plan de “alquiler social” para colectivos desfavorecidos.

La previsión esta Legislatura es de unas 18.000 viviendas protegidas, 4.000 de ellas para jóvenes, y con una nueva modalidad para el medio rural.

Otro apartado destacado en su intervención ha sido el forestal, que contará con un nuevo plan con el objetivo de llegar al millón de toneladas de biomasa para uso energético, y mejorar aprovechamientos como los de setas, piñones o castañas.

La Junta, igualmente, mejorará los instrumentos de gestión de montes privados, de la caza y de la pesca, y de especies en peligro como el oso pardo, el águila imperial o la cigüeña negra.

Un nuevo plan de residuos, con nuevos centros de tratamiento para los de origen industrial, es otra de las novedades.

En el apartado de Protección Civil, el consejero ha avanzado que se fomentará una “mayor eficiencia” de las policías locales “en el marco de las asociaciones de municipios” planteadas por la Junta.

La Junta, asimismo, regulará de forma específica la “protección de menores” en espectáculos públicos.

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