Ponferrada contará con una red de calor por biomasa para 13 edificios municipales

V. Silván / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, firmaron este miércoles el acuerdo de intenciones para la puesta en marcha de la red de calor en la capital berciana, a través de biomasa, que inicialmente suministrará agua caliente y calefacción a 13 edificios municipales, con un ahorro que oscilará entre el 10 y el 15 por ciento, tras una inversión de la Junta de 3,2 millones de euros.

Suárez-Quiñones explicó que los sistemas individuales de cada edificio de calefacción y agua caliente, con sus calderas y chimeneas que emiten los correspondientes gases serám sustituidos por una red de calor que va a venir por conductos subterráneos con un solo edificio central donde se realice esa combustión de biomasa. “Una sola chimenea”, apostilló.

En este sentido, recalcó que supone un “mejor aprovechamiento” de un recurso natural y autóctono como es la biomasa, muy abundante en una región como Castilla y León que cuenta con un 53 por ciento de superficie forestal. “Es un recurso que está todavía sin explotar y es sostenible y renovable”, aseguró Suárez-Quiñones, que recordó que la Universidad de Valladolid cuenta con una red de calor de estas características que da energía a 32 edificios con muy buenos resultados.

El responsable autonómico destacó que esta iniciativa, que respalda las decisiones europeas, no sólo se acotará a Ponferrada sino que “está abierta la Consejería a llevar este tipo de iniciativas a cualquier municipio que considere que tiene el tamaño y las circunstancias adecuadas para que sea idóneo este sistema”.

Así, resaltó también el aspecto de creación de empleo que implica este proyecto, ya que la biomasa debe ser extraída de esa superficie forestal por personas del medio rural. Suárez-Quiñones añadió que es una alternativa a otros recursos autóctonos como es el carbón, que también hay que tratar de conservar. “Si la biomasa y las redes de calor proliferan como pretendemos con este punto de partida en Ponferrada se generará una fuente de empleo que puede ser relevante y que puede fijar población en el medio rural del Bierzo, Laciana o Babia”, apuntó.

Limpieza de bosques

Suárez-Quiñones no olvidó que la producción de esa biomasa también implicará una mayor limpieza de los bosques y de la masa forestal, siendo un elemento preventivo muy importante de los incendios forestales. Asimismo, subrayó que la puesta en marcha de esta red de calor tendrán un inversión inicial de un millón de euros y que se complementará hasta los 2,2 millones.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, destacó que la firma de este convenio permite “entrar en la biosostenibilidad, en ese círculo verde que se quiere impulsar desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. ”Es un inversión muy importante para Ponferrada“, valoró la regidora ponferradina, que precisó que la biomasa que utilizará esa central de calor será con astilla y no necesitará transformación.

“Va a contribuir a la limpieza de nuestros bosques y la puesta en valor de toda la masa forestal del municipio, que tiene una superficie de 283 kilómetros cuadrados”, valoró Fernández Merayo, quien también destacó que servirá para crear empleo y fijar población en el medio rural. Así, señaló que incialmente será en 13 edificios municipales que se conectarán a esta red de calor y que, este mismo miércoles, ya han solicitado que se incorporen también las piscinas del Campus del Bierzo, que a principios de diciembre será cedidas oficialmente por la Universidad de León (ULE).

En esta línea, señaló que también ofrecerán a la ULE y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la posibilidad de formar parte de este proyecto, que permitirá reducir de una forma notable el gasto anual en calefacción y agua caliente. De momento, ya están el estadio y el pabellón del Toralín, el polideportivo, el rocódromo, centro de salud Pico Tuerto, el instituto Gil y Carrasco, la estación de autobuses, la biblioteca, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), colegios de La Puebla, Álvaro de Mendaña y Peñalba.

Por su parte, el director de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), José Manuel Jiménez, precisó que se ha encargado la redacción del proyecto y que este mismo miércoles uno de sus ingenieros ya ha trabajado con el concejal de Urbanismo, Tulio García, para ver su diseño. “En tres meses tendremos el proyecto para licitar y la ejecución entre 13 y 14 meses”, valoró Jiménez, con lo que esta red podría estar ya operativa en 2017.

Etiquetas
stats