La Junta insta al Gobierno y Banco de España a culminar la fusión de Banco Ceiss con Unicaja

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró este martes al Gobierno y al Banco de España su preocupación por la situación de interinidad de Banco Ceiss (fruto de la unión Caja España-Duero) y recalcó que la fusión con la andaluza Unicaja debería estar ya resuelta. Herrera lanzó ese mensaje al Ejecutivo central durante su intervención en la jornada de apertura del curso económico de la Feria de Muestras de Valladolid.

“Cada vez es más urgente finalizar” la reestructuración y el saneamiento del sistema financiero “para favorecer una pronta recuperación económica”, advirtió el presidente, quien se centró en las antiguas cajas de ahorro de la Comunidad para recordar que unas se han integrado en entidades de mayor tamaño y otras están a punto de hacerlo.

En tal sentido, se quejó de “la lentitud” que afecta a alguna de ellas y, en particular, citó la entidad más grande la Comunidad, Caja España-Duero, cuya operación de integración en Unicaja no ha culminado aun. “Nuestra preocupación por esa situación de interinidad y de desgaste que debería estar resuelta ya”, denunció.

No obstante, manifestó que la Junta trabaja para que las entidades que operan en Castilla y León se impliquen en los proyectos de empresas y familias de la Comunidad y anunció que el próximo mes de octubre se constituirá el Consejo Financiero, como un órgano de interlocución, para integrar todos los intereses, impulsar la actividad y buscar las mejores fórmulas de colaboración.

Precisamente, la regulación del Consejo Financiero de Castilla y León figura entre los compromisos del presidente de la Junta para esta recta final de 2013, como avanzó en el pasado debate de política general.