La Junta insiste en que la financiación a las universidades es “suficiente”

Ical

El consejero de Educación, Juan José Mateos, insistió este miércoles en que la financiación por parte de la Junta a las universidades públicas para cubrir sus gastos de personal es “suficiente” para mantener su actividad y para financiar su plantilla y para mantener el buen sistema universitario de Castilla y León.

Así lo señaló Mateos durante una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en materia de universidades, defendida por Fernando Pablos, quien insistió en que las universidades “lo están pasando muy mal” por los recortes de la Junta. Pablos, quien respaldó en nombre de su grupo la huelga general en educación prevista para mañana jueves 24 de octubre y pidió al consejero que “escuche y entienda a los que van a hacer huelga”, solicitó a la Junta que “no maltrate a las universidades” y, entre otros, exija una vez más al Gobierno que elimine la tasa de reposición del diez por ciento del personal universitario.

De no ser así, anunció que el PSOE traerá al próximo pleno de las Cortes una moción para pedir la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su oposición a eliminar esta tasa, que calificó de “absolutamente injustficada”. El consejero coincidió en su oposición a la tasa de reposición y recordó que ya ha pedido la retirada y, si no es posible, que se incremente del diez al 30 ó 35 por ciento la tasa de reposición porque “el diez por ciento está produciendo muchas dificultades”, subrayó Juan José Mateos, durante la interpelación del Pleno de las Cortes de Castilla y León.