La Junta avala la creación de la Cámara de Comercio en Castilla y León para agrupar las existentes

Miriam Chacón / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, interviene en el Pleno de las Cortes

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió hoy que la futura Cámara de Comercio de Castilla y León será un buen instrumento de coordinación e interlocución con el Gobierno autonómico, mientras que el leonesista Luis Mariano Santos le acusó de “vaciar” de poder a las 14 instituciones camerales territoriales que existen en la Comunidad.

Sin embargo, Juan Vicente Herrera sostuvo que la transformación del Consejo Regional de Cámaras en la Cámara Regional es un imperativo legal de adaptación de la ley marco estatal de cámaras, del año 2014, que emplazaba a las comunidades a crear este órgano que tendrá ventajas, a juicio del presidente. “La reforma de la ley no es un capricho, es un imperativo de la ley marco”, remarcó.

Además, el presidente de la Junta recordó que es una propuesta que llega de las Cámaras con el único “recelo” de la de Valladolid y no la de León. A juicio de Herrera, es un buen instrumento que no tendrá desarrollo estructural, ni más sueldos y conllevará “más coordinación e interlocución con el Gobierno en lugar de 14 interlocutores”.

Sin embargo, para el procurador de UPL de lo que se trata es de vaciar de poder a estas 14 para crear una herramienta “poderosa” de interlocución “con un sistema más controlable y manipulable”. Según Santos, será un órgano “tutelado” que creará más costes.

Mayores costes que negó el presidente, quien insistió en que esta nueva herramienta es “una buena idea” para evitar duplicidades de este tipo de instituciones que tienen que estar “al servicio de los empresarios” y no ser “cascarones”.

Además el procurador leonesista ironizó sobre la futura sede de la Cámara única, “Señor Herrera si yo le preguntara en qué lugar se va a crear, dónde va a tener su sede, seguro acertaríamos en la ciudad en la que se situará”.

Para concluir instó al Presidente a ubicarla en Zamora, Salamanca o León con la intención de dejarle en evidencia si la sede de la Cámara autonómica se anunciaba para cualquiera de esas tres ciudades.

Etiquetas
stats