Izquierda Unida presentará en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre “el abandono de las integraciones del ferrocarril en León” y quiere saber qué proyecto “real” tiene el Ministerio de Fomento para la integración de la vía estrecha ferroviaria y si es cierto que “abandona” la integración y soterramiento de las lineas de tren convencional y del AVE en la capital leonesa y San Andrés del Rabanedo por “considerarlos como de su no competencia”.
En esta línea, IU también preguntará a Fomento si cumplirá con los convenios “firmados y vigentes” con la Junta y los Ayuntamiento de León y San Andrés para el desarrollo de estos proyectos, así como qué previsiones de licitación y ejecución tiene para el Complejo Logístico de Mercancías en Torneros del Bernesga y para la nueva estación de pasajeros.
También quiere conocer los planes de desarrollo, traslado o cierre de los empleos ferroviarios en los talleres de motor y remolcado y qué utilidad tiene prevista para el inmueble ejecutado para acoger el Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE y que finalmente se va a ubicar en Madrid. Por último, IU preguntará sobre las previsiones para la estación de “fondo de saco” de León y si tiene previsto ejecutar una alternativa complementaria para reducir los retrasos denunciados en otras comunidades autónomas.
Y es que desde la asamblea local de IU en León ya ha solicitado al PP y al Ayuntamiento de León “que lidere la iniciativa de asegurar la ejecución de los proyectos necesarios para la ciudad” y convoque a los agentes políticos, sociales, vecinales, la universidad y sindicales de León para “revisar, analizar y acordar sobre cuestiones tan sangrantes como las integraciones del ferrocarril y la vía estrecha en León”.
En esta primera reunión también solicitaron la presencia de la ministra de Fomento y del consejero de Fomento de la Junta para conocer “los planes, los compromisos y el proyecto que defienden sus departamentos” en relación a estas actuaciones. Para IU “no es tolerable” que el Ministerio de Fomento anuncie “unilateralmente” la ruptura de los acuerdos firmados, alrededor de estos proyectos, mediante convenios inter administraciones.