IU-Equo pide gravar a las grandes superficies en favor del pequeño comercio

carrefour león centro comercial comercio grandes superficies

Ical

IU-Equo presentó una enmienda parcial al Proyecto de Medidas Tributarias y Administrativas con el propósito de “gravar la capacidad económica” de las grandes superficies en favor del pequeño comercio, en base a su superficie, con coeficientes que oscilarían entre el 0,5 y el uno por ciento. A su juicio, los amplios establecimientos comerciales producen “externalidades negativas al no asumir los costes económicos y sociales que afectan a la vida colectiva”. En particular, la formación se fija en el “tejido y actividades de los núcleos urbanos, la ordenación del territorio, el medio ambiente y las infraestructuras”.

Este impuesto, según un comunicado de la organización recogido por Ical, se aplicaría a todos los establecimientos de la Comunidad con una superficie útil de venta y exposición de productos y servicios superior a 2.500 metros cuadrados y que estén ubicados en capitales de provincia y municipios de 12.000 habitantes. Además, IU-Equo también solicita este gravamen para los que superen los 1.500 metros cuadrados en el resto de municipios de la Comunidad.

El impuesto, de carácter anual, se calcularía en base a la superficie total del establecimiento por los coeficientes establecidos: menos de 2.500 metros cuadrados el 0,5 por ciento; de 2.501 a 5.000 metros, el 0,7; y de 5.001 en adelante, el uno por ciento.

Asimismo, la configuración del impuesto obligaría a las grandes superficies a presentar una “declaración inicial de datos para la elaboración de una padrón de contribuyentes” y “comunicar todos los cambios que se produzcan y afecten a los elementos del impuesto”.

Etiquetas
stats