Homenaje leonés a la Constitución del 78

Peio García / ICAL Un ciudadano lee un artículo de la Constitución Española en la celebración del Día de la Constitución en León

E.F.G./Ical

“La Carta Magna española necesita una reforma de enorme calado, cirugía mayor, pero hay razones para no abordarla ahora. Faltan condiciones como la sensatez y el espíritu de concordia”. Son palabras que pronunció hoy elcatedrático de Derecho Constitucional y consejero de Educación, Fernando Rey, en la conferencia titulada 'La Constitución y sus enemigos' que pronunció en León con motivo de la celebración del trigésimo octavo aniversario de la misma.

Rey incidió en esa ausencia de un espíritu de concordia que, subrayó, “va más allá del consenso”. La Constitución, añadió, a pesar de que no falta quien la quiebra y no se le dé la importancia real que tiene “sigue resistiendo en lo fundamental porque es infinitamente superior a todos sus enemigos”.

El catedrático afirmó que algunos de los principales enemigos del constitucionalismo democrático son los populismos y los nacionalismos que, dijo, tienen bastantes cosas en común. Ni unos ni otros celebran el Día de la Constitución, ambos prometen imposibles y en el caso de los nacionalismos, añadió, “con la apariencia de solucionar todos los problemas”. También cito entre los enemigos de la Constitución al pensamiento de izquierdas que la considera como una hija -aunque quizá no deseada- del franquismo y la corrupción política, en todas sus variedades, “no sólo las penales”, incidió.

A su juicio, señaló, “hace falta rearmar éticamente a la ciudadanía y complementar el constitucionalismo de los derechos y las libertades con el de las responsabilidades porque todos debemos sumar y arrimar el hombro”.

El alcalde de León, que ejerció de anfitrión, señaló que la Constitución cumple 38 años en tiempos en los que “el relativismo se extiende y algunos cuestionan y pervierten el significado del sujeto depositario de la soberanía nacional, la nación española”. Antonio Silván añadió que una cultura específica, una lengua local o costumbres históricas, totalmente defendibles y respetables, “no pueden otorgar a un grupo de personas la capacidad de trocear unilateralmente el poder fundamental de nuestra nación, su soberanía.

El acto de celebración del Día de la Constitucion en León contó, entre otras, con la presencia del Procurador del Común, Javier Amoedo, del presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, responsables judiciales, policiales y militares, autoridades académicas, cargos institucionales y representantes de distintos colectivos.

Etiquetas
stats