Herrera admite que el crecimiento económico en 2014 “no propiciará un gran porcentaje de creación de empleo”

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, admitió hoy que el crecimiento económico que se registre en 2014 “no propiciará un gran porcentaje de creación de empleo”, por lo que abogó por la “prudencia” y actuar sobre “aquellos factores que produzcan una mayor recuperación económica”, ya que consideró que la responsabilidad obliga a “no hablar de salida de la crisis hasta que ese repunte permita combatir el gran drama que es el paro acumulado desde hace seis años”.

Herrera, que hoy visitó la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, consideró que los datos conocidos ayer de la Encuesta de Población Activa (EPA) “son muy negativos” para Castilla y León, que se sitúa con una tasa cercana al 22 por ciento de desempleo. El jefe del Ejecutivo explicó que a su Gobierno no le “mueve a ninguna complacencia el hecho de que este índice sea cuatro puntos inferior a la media nacional”.

Sin embargo, Herrera señaló que aunque los datos de ayer son negativos, “hay que seguir afianzando la recuperación económica, para que en el año 2014 y siguientes sí se determine que se combate eficazmente el desempleo”.

Posteriormente, reconoció que esa tasa de paro no ha sorprendido a la Junta, pues su previsión para 2013 arrojaba, en el cuadro macroeconómico actualizado de Presupuestos, una estimación del 21,9 por ciento. “Luego, nosotros éramos conscientes de que esa cierta leve mejoría de la situación económica no iba a producir una mejoría en la situación del empleo”, recordó.

Sin embargo, sí se mostró sorprendido por que los datos de paro registrado del ultimo trimestre, que “no habían sido buenos”, “no habían sido tan malos como los de la EPA conocidos ayer”. Y es que según los datos de los últimos tres meses de paro registrado, Castilla y León perdió 2.200 puestos de trabajo, frente a los 9.000 de la Encuesta del INE. “Esto ciertamente nos ha desencajado las previsiones”, sostuvo.

Para concluir, Herrera se congratuló de que es “cierto y objetivo” que cada vez son más los datos, desde el punto de vista macroeconómico, “que marcan que se está produciendo una inflexión que permite hablar de salida de la recesión económica”, y añadió que, “seguramente, los dos últimos trimestres de 2013 han sido ya de un levísimo crecimiento económico que no se ha producido en la totalidad del año y que se habrá cerrado con carácter negativo”.

Etiquetas
stats