Guirnaldas, pendones y danzas en honor a la Virgen del Villar

ileon.com

La jornada principal dentro del programa de Fiestas del Villar de Carrizo de la Ribera, desarrollada hoy, volvió a tener como acto central y más sentido la tradicional procesión y romería en la ermita de la Virgen del Villar, que concitó a cientos de fieles de todo el Alto Órbigo.

Pasadas las once y media de la mañana partió la comitiva del centro de la localidad, pero esta vez lo hizo con novedades. Porque a los habituales pendones que recortan el cielo y el viento de la villa de camino a la ermita, y a las no menos tradicionales guirnaldas de flores que portan las mujeres, se unió este año la recuperada figura de los danzantes.

Se trata de un acompañamiento rítmico, colorido y enraizado en la tradición local que hacía mucho tiempo que no acompañaba a la venerada virgen y que por ello fue hoy de lo más aplaudido. El resto de los participantes en el devoto recorrido portaban su habitual pañuelo rojo, como símbolo de aprovechar la jornada para extraer la máxima diversión, tanto en el camino de algunos kilómetros como en la estancia durante todo el día a los pies de la ermita.

La ascensión dio paso a la romería a los pies del templo, donde la Banda de la Cofradía de Jesús Nazareno continuó deleitando a los asistentes con los sones como lo hizo antes a lo largo de todo el recorrido.

Una vez congregado todo el mundo, a las 13.00 horas dio comienzo la tradicional misa, tras la cual los danzantes tuvieron su momento estelar. La gran chorizada a la hora de la comida dio paso posterior a la música de la disco móvil y a continuación, por supuesto, a los juegos tradicionales.

Hubo de estirarse la tarde, y el tiempo acompañó, para que llegara la noche, sonaran las canciones de la verbena ya en Las Eras de Carrizo y finalmente brillaran en el cielo los colores de la tirada de fuegos artificiales que este año anunciaba el final de cuatro intensos días en honor a la patrona.

Unas fiestas que ya el fin de semana rompieron moldes, en lo musical, con la estelar presencia como DJ del piloto Fonsi Nieto, un momento en el que cientos y cientos de jóvenes y no tanto vibraron con la seleccción de la música y la animación del mediático piloto español.

Etiquetas
stats