Este martes ha tenido lugar una reunión en la casa consistorial de León entre todos los grupos políticos para presentar una moción conjunta relativa a la crisis migratoira y situación de los refugiados que llegan a Europa. Tras un estudio de la situación actual, y análisis de las razones que han llevado a una situación tan grave, el pleno del Ayuntamiento de León quiere contribuir, “con decisión, iniciativa y desde la mejor disposición al diálogo, en la aportación de algunas propuestas que van en la línea de dar pasos adelante”, han explicado desde Ciudadanos a través de un comunicado de prensa.
“Dar la espalda a quien hoy lo necesita es injusto en si mismo ,y además ,un torpe precedente ante futuras situaciones de crisis que sí puedan poner en cuestión la capacidad de nuestro país,” ha señalado la corporación municipal. En este punto Carlota Amigo, concejal de Ciudadanos, ve necesario añadir: “Si bien la obligación legal de prestar protección y asistencia a los solicitantes de asilo y refugiados, en base a la legislación internacional, europea y nacional, recae sobre los Estados, estas iniciativas de administraciones locales y autonómicas, y de los ciudadanos, será de gran utilidad si son cuidadosamente coordinadas con el Gobierno central, en función de las acuciantes necesidades existentes”.
En definitiva, los grupos políticos han aprobado las siguientes actuaciones:
- Pacificación de los países en conflicto.
- Trabajar a favor de una política integral de inmigración y asilo en la Union Europea.
- Reforzar dialogo y la cooperación con los países del Norte de Africa, que permitan atención a los refugiados y evitar la acción de traficantes que que pongan en riesgo su vida.
- Apoyando y complementando la asistencia de ANCUR y La Unión Europea, asi como diseñar un plan de acogida digna, aprobar lo antes posible el Reglamento de la Ley Reguladora del derecho al Asilo y la protección subsidiaria.
- De la misma forma desde la Corporación Municipal, se desarrollará una Mesa de Apoyo a Refugiados, así como la de sumar a León a la denominada red de ciudades refugio.