Un bazar de Bembibre vende el segundo premio de la Lotería Nacional con un premio de 12.000 euros
El Gobierno aprueba obras urgentes para 'sujetar' la ladera de Campomanes del AVE

El Consejo de Ministros ha tomado autorizado este viernes la ampliación de las obras de consolidación del terreno en el tramo Sotiello-Campomanes (Asturias) de la Variante de Pajares, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El importe de estas obras asciende a 3,4 millones de euros (sin IVA).
Se trata de una nueva inversión en una parte de la Variante caracterizada por su inestabilidad. Su objetivo es evitar que se siga cayendo la ldera, subsanando los problemas de inestabilidad derivados de la complicada geología de la zona y de la ejecución de la obra. El Gobierno informa que las soluciones propuestas, que se llevarán a cabo en el tramo final del túnel de Teso, consisten en la prolongación hacia el sur de la galería principal de drenaje en la boca norte del túnel, así como la reparación estructural del revestimiento del túnel mediante la inyección de una resina especial.
En su momento, ya Adif Alta Velocidad acometió la construcción de una galería de drenaje paralela al trazado de los túneles ferroviarios, lo que permitía la evacuación de agua de forma natural hasta el arroyo Altos del Teso. Esta actuación se completó con la ejecución de pilotes para fijar el terreno, entre otros trabajos. Pero estas soluciones se han mostrado ineficaces y deben de completarse ahora con las nuevas obras aprobadas.
El tramo Sotiello-Campomanes tiene 4,3 km de longitud y en él se incluyen los túneles de Sotiello y Teso, el viaducto de Sotiello y el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Campomanes.