Fernández acusa a la Junta de condenar a León “a muerte” con una deuda de más de 672 millones
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, lamentó este martes que la Junta haya elaborado unos presupuestos que están “condenando a León a la muerte” con una deuda histórica en los últimos ejercicios que asciende a 672 millones de euros. Según Fernández, el Ejecutivo autonómico ha dejado de ejecutar el 25 por ciento de inversiones en los últimos años en la provincia, lo que está generando una situación “dramática” que la Junta debería intentar revertir.
Pablo Fernández estimó como “intolerable” el hecho de que la Junta destine en la provincia de León cero euros para proyectos de I+D+i, lo que pone de manifiesto que “no hay proyecto político en la provincia, y así no hay futuro”. Por eso, el secretario general de Podemos en la Comunidad denunció que el Ejecutivo autonómico está “cercenando el futuro de León”, de manera que, de seguir así, advirtió de que en la provincia “no va a quedar ni el gallo de San Isidoro”.
Los presupuestos generales de la Comunidad son, según el máximo dirigente de Podemos en Castilla y León, las cuentas “del olvido, de la pérdida y de la deuda” y con ellas se seguirá “ahondando en la sangría poblacional de la provincia”. Fernández recordó que la provincia de León cuenta con la mayor tasa de desempleo de la Comunidad, con un 18,57 por ciento, es decir, más de tres puntos por encima de la media de Castilla y León; el peor índice de actividad, con un 50,13 por ciento; además de que en León, ser mujer y trabajadora implica “estar discriminada”, con una tasa de desempleo de casi el 20 por ciento frente al 17,4 por ciento de la masculina.
De la misma forma, Fernández reclamó que se adopten medidas y lamentó que el PP esté invirtiendo este año en la provincia de León “la misma cantidad que el año pasado”, lo que a su juicio supone que la Junta “olvida y desprecia la preocupante situación que se está viviendo” porque con la misma inversión que en 2015 no se está compensando el 44 por ciento del descenso de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en esta provincia.
Estos presupuestos “regresivos” conducen a la provincia de León a “hace casi 20 años”. El secretario general de Podemos incidió en que en 2008 se destinaron más de 300 millones a inversiones, mientras que este año esa cifra se reduce a 65 millones de euros. “La recuperación económica no llega a las familias, solo a aquellos que nunca han necesitado recuperarse”, insistió Pablo Fernández.
Por último, incidió en que las cuentas autonómicas no contemplan nuevos proyectos más allá del 1,5 millones que se destinan al Conservatorio que “llega con diez años de retraso” o los apenas 150.000 euros para el Centro de Salud de Sahagún. Por el contrario, no hay aportación para el Palacio de Congresos y el resto de inversiones “son continuidad de ejercicios anteriores y no permiten el progreso y el avance que demandamos”, añadió.
Por eso, avanzó que desde Podemos se continuará trabajando “con más ahínco” para liderar un Gobierno “de cambio” que permita “revitalizar” la provincia y “desalojar” al PP del Ejecutivo autonómico porque, de continuar en esta misma línea, Fernández auguró que “no va a quedar ni el gallo de San Isidoro” e hizo un llamamiento al alcalde de León, Antonio Silván, para que dé su parecer sobre la deuda histórica que la Junta mantiene con la provincia.