Expectación ante el 'rearme' de la UPL

ileon.com

Más de doscientos delegados llenaban este domingo a primera hora el Hotel Conde Luna en el X Congreso de Unión del Pueblo Leonés, el tercer partido en votos en la provincia de León y principal representante del leonesismo político. En él se acordará un nuevo liderazgo que sustituya a Javier Chamorro, que se confesaba con ganas de culminar su etapa de política activa aunque seguirá militando en el partido “ya que no hay razones para no hacerlo”.

Los dos candidatos, Eduardo López Sendino y Lorenzo Callejo, llegaban con sus equipos y a preguntas de ileon.com confesaban no estar nerviosos ante el resultado del congreso, que elevará a uno de los dos a la secretaría general de UPL. En sus discursos ambos presentarán su programa electoral para la formación y han adelantado que habrá críticas contra lo que no les ha gustado de la otra candidatura o de la trayectoria del partido.

En el congreso se han dejado ver los principales cargos y dirigentes leonesistas, que elegirán las figuras de secretario general, presidente, vicesecretario general y los miembros de su Consejo General, que conforman 25 personas. Todos los candidatos a cada puesto pueden tomar la palabra, limitada a un minuto a los candidatos al Consejo General y sin límite de tiempo para los candidatos a los puestos de secretario general, presidente y vicesecretario general. Además habrá debate sobre una ponencia política y de dos enmiendas que se han presentado a este X Congreso.

Pese a la tensión de los últimos días entre ambas candiaturas en el hotel había ambiente distendido en los pasillos minutos antes de su inauguración oficial. Antes de comenzar los militantes han recordado a los mineros fallecidos en el pozo Emilio del Valle con un minuto de silencio.