La Diputación ha tramitado 3.538 consultas y reclamaciones a través de la Oficina de Consumo

ileon.com

El servicio de Consumo de la Diputación de León ha llevado a cabo diversas actuaciones durante el último año, el primero de la actual legislatura. Además de continuar con programas que se desarrollan durante los últimos años, la institución provincial ha puesto en marcha otras iniciativas encaminadas a informar a los leoneses sobre sus derechos como consumidores y a resolver sus dudas en este sentido.

Por lo que se refiere a las consultas y reclamaciones, durante los últimos doce meses, la Oficina de Consumo de la Diputación de León ha tramitado un total de 3.538 expedientes, de los cuales 2.348 corresponden a consultas y 1.190 a reclamaciones. Todos ellos se han recogido tanto en el servicio de atención permanente como en los puntos estables de atención al público. Las consultas se formulan por los consumidores a través de cualquiera de las vías habilitadas para ello, es decir, de forma presencial, por teléfono, correo electrónico o correo postal. En cuanto a las reclamaciones, fueron presentadas de forma presencial, correo postal o correo electrónico, debido a la necesidad de contar con la firma del reclamante.

La Diputación ha mantenido los programas de información y formación sobre consumo, a través de varias iniciativas. Así, dentro de los programas de formación dirigidos a los consumidores, se han desarrollado:

Charlas: A lo largo de los últimos 12 meses se han llevado a cabo 35 charlas informativas sobre temas de consumo en distintas localidades de la provincia. De ellas, 9 se han impartido como colaboración con el Programa de Formación Básica para el Empleo, 15 dentro del programa de formación para Centros de Educación de Adultos y 11 destinadas a público en general.

Teatro en la calle: Durante el verano de 2011 se llevó a cabo la representación de la obra de teatro Cómodos Plazos en ocho localidades dentro de sus programas de Fiestas Patronales.

Revista Consumidor al Día Nº 8. Se editaron 19.500 ejemplares, que la Diputación distribuyó tanto directamente a los consumidores que acudieron a la Oficina de Consumo o participaron en alguna actividad, como a través del envío a todos los ayuntamientos.

Exposición XX aniversario Oficina de Consumo. En agosto de 2011 la exposición de paneles informativos de consumo se instaló en Puebla de Lillo.

Información al Consumidor a través de los Bibliobuses. En septiembre de 2011 la institución provincial puso en marcha el programa de colaboración entre la Oficina de Consumo y el Servicio de Bibliobuses, incorporando en los seis vehículos material informativo de la Oficina de Consumo y material divulgativo sobre consumo.

Edición de material divulgativo. Se editaron 7.500 ejemplares del folleto informativo de la Oficina de Consumo, que incluye, tanto la información de contacto con la misma, como recomendaciones básicas en materia de consumo.

Programas de radio. La oficina de Consumo de la Diputación de León ha llevado a cabo un total de 47 programas de radio en la emisora Punto Radio León, donde se realiza un programa semanal.

Por otro lado, dentro de los programas de formación dirigidos a las instituciones más próximas a los ciudadanos, la Diputación llevó a cabo la XVI Jornada Provincial de Consumo, que se celebró el día 15 de marzo de 2012, coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor. Como es habitual, fueron convocados los Alcaldes, representantes de las Juntas Vecinales, responsables del área de Consumo y funcionarios de la administración municipal de los distintos ayuntamientos de la provincia de León para informarles del trabajo llevado a cabo por la OMIC a lo largo del año en curso, recogiendo las sugerencias e inquietudes que en materia de consumo puedan formular los representantes de las Entidades Locales, con el fin de obtener un mayor grado de efectividad en nuestro trabajo. En la segunda parte de la Jornada se trataron algunos de los problemas más significativos para el consumidor del medio rural, tales como la venta ambulante, revisiones de gas, ventas a domicilio y otros.

Además, se llevó a cabo un Seminario de actividad comercial en Toreno y otro de servicios financieros y seguros en la Virgen del Camino, con el objetivo de conseguir una especialización en esta materia.

En tercer lugar, la institución provincial puso en marcha un programa para el fomento de la regulación y control de la venta ambulante en los diferentes municipios de la provincia. En septiembre de 2011 se remitió a los ayuntamientos una carta informando de la necesidad de regular, mediante ordenanza municipal, la actividad de la venta ambulante. Se adjuntó el modelo de Ordenanza aprobado en el Consejo Provincial de Consumo, animando a aquellos que tuvieran su ordenanza aprobada, en base a la nueva normativa, a formalizar con la Diputación el Convenio para el fomento de la regulación y control de la venta ambulante. Actualmente, 18 municipios de la provincia han aprobado su nueva ordenanza municipal y están, por ello, en disposición de suscribir el citado convenio, cuya materialización se prevé para el próximo otoño.

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