En su investidura, Carrasco defiende el rol de las Diputaciones

ileon.com

Isabel Carrasco Lorenzo ha comenzado este mediodía su segundo mandato consecutivo como presidenta de la Diputación de León, un cargo para el que resultó electa con el apoyo de sus 15 diputados. Tanto los integrantes del bloque socialista como el único representante de UPL votaron en blanco.

En un discurso cargado de guiños políticos, hizo una enfática defensa del rol de las entidades locales, con especial mención al papel que desempeñan “ayuntamientos y diputaciones en el desarrollo de la vida rural”. “Algunos hablan con ligereza de su desaparición, cuando su existencia está consagrada en la Carta Magna. Es el momento de reorganizar la estructura de las administraciones públicas”, insistió Carrasco. Incluso, llegó a pedir un mayor traspaso de competencias para las administraciones “que están más cerca del ciudadano”, pero con la correspondiente dotación de recursos económicos.

Por otra parte, Carrasco destacó que la austeridad será un “pilar básico” de esta legislatura, que comienza “en circunstancias muy diferentes a las del año 2007, por la crisis económica”. En ese sentido, confirmó que propondrá en recorte de los cargos de confianza y de las vicepresidencias.

El pleno comenzó con diez minutos de retraso y con los juramentos de María de la Paz Díez Martínez e Ibán García del Blanco como miembros de la mesa de edad, integrada por los diputados con mayor y menor edad, respectivamente.

A partir de este momento, juraron el resto de los diputados provinciales por cada uno de los partidos judiciales, finalmente Isabel Carrasco, vestida de negro y con una americana color crema, juró su cargo por su conciencia y honor en una sala repleta, basicamente por los familiares directos de los diputados y los invitados. Además, la ceremonia fue seguida desde los pasillos del patio interior de la Diputación a través de pantallas de video porque el salón de plenos se ha quedado pequeño.

Entre los asistentes al acto se encontraban los alcaldes de León, Emilio Gutiérrez, de Villaquilambre, Manuel García y de San Andrés, Gregorio Chamorro. También hicieron acto de presencia el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en su calidad de secretario regional del Partido Popular. Estuvieron también el exalcalde de León Francisco Fernández, el subdelegado del Gobierno Francisco Álvarez, el delegado de la Junta Eduardo Fernández, el rector José Ángel Hermida, Javier Cepedano, presidente de la FELE, Teresa Gutierrez, procuradora socialista, José Antonio Turrado, directivo de Hewlett-Packard y otros representantes políticos y de la vida social.

Etiquetas
stats