Diez destaca de los 100 días de Silván su errática política por falta de un proyecto de ciudad

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, destacó que los primeros cien días de gobierno de Silván al frente del Ayuntamiento se definen por la falta de un proyecto de ciudad que ha lastrado todas sus propuestas y declaraciones. Diez apuntó asimismo que Antonio Silván no se ha adaptado aún a su nuevo papel de gobernante con minoría y, mucho menos, al de alcalde. “Tantos años de viajes a Valladolid –incluso éste- y de rodillo le han conferido un carácter que no ha logrado cambiar. En estos más de tres meses no ha reunido ni un sola vez a los portavoces, y los grupos hemos de enterarnos de sus propuestas u ocurrencias por los medios de comunicación”, explica el responsable del PSOE.

Diez lamenta la falta de concreción del alcalde que, cree, derivado de la falta de un proyecto para la ciudad. “A nadie se le escapa que la primera opción y elección del alcalde no era ser regidor y eso conllevó a una candidatura con reiteradas bajas, precipitada y sin proyecto. Y se nota”.

En cuanto a su gestión directa, “es necesario que pase de las musas al teatro”, concluye el portavoz socialista. Y así recuerda que de las reuniones institucionales del alcalde únicamente podemos deducir declaraciones de intenciones o manidas propuestas, “nunca un proyecto concreto, redactado, estudiado o informado económicamente”. “Es increíble que el alcalde se arrogue algún mérito en la llegada del AVE, o en cualquier otra infraestructura, cuando es su partido el que ha demorado y recortado todos los proyectos para León. A él se debe el mérito de que no haya una integración ferroviaria en León, de que la Ciudad del Mayor siga cerrada, de que la León-Valladolid haya estado cuatro años parada o de que el aeropuerto sea un espejismo de lo que podría haber llegado a ser”, recalca Diez.

Una de nuestras máximas preocupaciones para el PSOE es el olvido, primero, y rechazo frontal más tarde con el desarrollo de la plataforma logística de Torneros, el proyecto más factible a corto plazo para crear empleo en León. “Parece que el alcalde sigue con su papel de consejero de Castilla, más preocupado por la Junta y por el desarrollo de otras infraestructuras que por León”, indica Diez.

Así, explica Diez, estamos esperando expedientes municipales de temas como la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, que el alcalde prometió a los comerciantes para septiembre, el proyecto para las riberas de los ríos que presentó tras una reunión con la ministra pero del que nadie tiene datos en el consistorio, la solución al problema de los bomberos o las recurrentes inminentes presentaciones de los proyectos de integración. También nos preocupa –agrega Diez- la falta de concreción de iniciativas culturales, el abandono del proyecto de León, cuna del parlamentarismo o la falta de iniciativas en la gestión cotidiana. “Nadie puede decir que tres meses después de su entrada en el gobierno haya cambiado nada para bien en la limpieza o el mantenimiento de la ciudad”.

No obstante, Diez precisó que el alcalde necesita más tiempo para poder ser juzgado. “De momento, toda su gestión ha coincidido con un proceso electoral y es muy difícil separar esto de su valoración. En tres meses, el alcalde y su partido se han comprometido a realizar lo que no han movido en cuatro o lo que él mismo no ha apoyado ni financiado en más de una década de consejero. Creo que el verdadero Silván como alcalde aparecerá cuando tras las elecciones tenga que concretar sus promesas, hacer frente a sus compromisos y lidiar con alguien que no sea de su partido”, subraya el portavoz del PSOE.

En cuanto a los tres meses municipales, Diez los considera manifiestamente mejorables. “Poco avance podemos observar objetivamente. Quizá lo más destacable sea que gran parte de la gestión del actual Equipo de Gobierno haya sido encaminada a enmendar la plana a los compañeros que les precedieron”, precisa.