Diez denuncia la ubicación de dos puertos secos en Valladolid y Venta de Baños

M.C.

El PSOE presentará una moción, para su debate y aprobación en el pleno del Ayuntamiento de la localidad, por la discriminación de la provincia leonesa en relación a la decisión por parte de la Junta de no ubicar ningún puerto seco en León por “un declarado y repetido boicot al futuro de los leoneses”, según ha informado el portavoz municipal del grupo socialista, José Antonio Diez.

Según el socialista, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León “acaba de anunciar que ha incorporado diez operadores logísticos de ámbito internacional a la red Cylog a la que también añade cinco puertos secos vinculados a muelles del Cantábrico y del Atlántico para almacenaje de mercancías, puntos intermedios de la red de distribución y servicio de aduana como parte de la Red Transeuropea de Transportes (RET-T)”.

Dos puertos secos están ya ubicados en Burgos y Venta de Baños y los otros tres estarán en Pancorbo (Burgos), Salamanca y Valladolid. Pero la queja de los socialistas radica en que ninguno de ellos se ubicará en León. “Se trata de un declarado y repetido boicot al futuro de León y los leoneses”, ha sentenciado Diez.

“El ninguneo de León en la localización de los puertos secos se añade a la paralización del centro logístico ferroviario de Torneros, al desinterés por la autovía León-Braganza y a la discriminación del aeropuerto de León respecto al de Valladolid”, ha añadido.

Los socialistas se han valido de la instalación de las empresas Inditex, Mercadona, y Tradisa-Volkswagen en León como reafirmante de que la provincia se trata del centro geográfico del noroeste peninsular. Por este motivo “debería ser el principal centro logístico y, por tanto, el destinatario natural para la ubicación de un gran puerto seco”.

Sin embargo la Junta de Castilla y León, según el portavoz municipal, “margina a León en la localización de infraestructuras que determinan la fijación de industrias y servicios, de desarrollo económico, de creación de puestos de trabajo y de crecimiento poblacional, la mayor necesidad que, en estos momentos, tiene la provincia”.

“La discriminación de León es la consecuencia directa de una planificación continuada en el tiempo por parte de la Junta de Castilla y León, empezando por el Plan Cylog que declara 'eje transeuropeo prioritario' a la A- 62 (Salamanca –Valladolid- Burgos). La destrucción del tejido industrial y la despoblación de León es un efecto buscado de la concentración entre Valladolid y Palencia de infraestructuras actualmente en desarrollo como son el Enclave Logístico Regional con 986,84 hectáreas y el Parque Industrial Canal de Castilla con 353 hectáreas; en total más de 13 millones de metros cuadrados de nuevos terrenos logísticos e industriales. Para rematar la operación acaparadora se planifica la instalación de cinco puertos secos y los de referencia para Gijón, Coruña, Vigo y Oporto no estarán en León, sino en Valladolid y Venta de Baños que, en la práctica económica, es uno de sus barrios”, ha añadido.

Por todo esto, el PSOE exige a la Junta de Castilla y León “que se acabe con la discriminación que está arruinando a León y condenando a los leoneses a la emigración y a la miseria”. “El fin de la discriminación debe comenzar por declarar a León área logística preferente, localizando inmediatamente un puerto seco, impulsando el previsto polígono ferroviario de Torneros, asegurando la construcción de la futura autovía León-Braganza, culminando las obras para la llegada del AVE en 2014 con eliminación del actual fondo de saco, terminando las obras de integración de FEV con llegada hasta León y tratando al aeropuerto de León tal y como merecen su ubicación y sus instalaciones”, ha finalizado Diez.