Una decisión tomada en su 76 cumpleaños

ICAL / Servimedia

La historia de la abdicación del rey de España arrancó el pasado 5 de enero de 2014, el día en que don Juan Carlos cumplió 76 años. Unos días después le comentó esa idea a su familia, sobre todo, a su hijo, el príncipe de Asturias. Después mantuvo reuniones con su entorno más cercano, sus actuales colaboradores y otros que habían pasado por la Casa y que gozan de la confianza del Monarca.

En marzo, el monarca le contó sus intenciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y “unos días más tarde”, al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicaron fuentes de Zarzuela.

“No hay ningún problema de salud. El rey está bien y recuperando movilidad. Tampoco renuncia al trono por motivos coyunturales de ningún tipo, ni ligados a resultados electorales, o a futuras citas en las urnas. Cumple 76 años y realiza una reflexión sobre su situación y toma una decisión”, explicaron las citadas fuentes.

Cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conoce la noticia, pone en marcha la maquinaria de la sucesión y es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien comienza a pilotar las reformas necesarias para que se produzca el relevo en la más alta instancia del Estado.

“La fecha de hoy, 2 de junio, no tiene ningún significado. Se ha comunicado la abdicación del Rey, hoy como se podía haber hecho mañana”, agregaron desde Zarzuela, el momento elegido para dar una noticia de tanto alcance viene marcada por los acontecimientos.

Etiquetas
stats