'Coyanza Integra III' da paso a 'Coyanza Integra IV'

ileon.com

Esta domingo, el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha acogido la clausura del Programa Dual de Formación y Empleo “Coyanza Integra III” y la inauguración del Programa Dual de Formación y Empleo “Coyanza Integra IV”. En el acto han estado presentes el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, el delegado territorial de León de la Junta de Castilla y León, Guillermo García Martín, el gerente territorial en León del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Otazu, así como la concejala de Formación y Empleo, Mª Donata Álvarez de la Varga y el concejal de Medio Ambiente, José Jiménez Martínez, acompañados por gran parte de la corporación municipal.

“Coyanza Integra III” comenzó el pasado 1 de abril con la especialidad de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, con una duración de nueve meses en los que los trabajadores han alternado la formación técnica con el trabajo en domicilios de la localidad coyantina, con lo que se ha prestado un servicio de gran demanda social a la vez que se han formado a personas que se encontraban en situación de desempleo.

Igualmente se está desarrollando el proyecto de “Coyanza Integra IV”, que dió inicio el pasado 1 de diciembre pero con una especialidad distinta, la de Jardinería. Durante los nueve meses que durará este Programa Dual de Formación y Empleo, se adecuará el paseo de la vía verde, se producirán plantas en el vivero y se mantendrán los jardines municipales.

En ambos programas participan ocho trabajadores y a la finalización del proyecto reciben un Certificado de Profesionalidad, que es una de las tres formas de obtener una formación técnica profesional, como lo han sido hasta ahora los Grados Universitarios o la Formación Profesional.

Estos programas están gestionados por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León y promovidos por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan con el objeto de favorecer la inserción laboral de personas trabajadoras desempleadas de 25 o más años, a través de la realización de trabajos que permitan adquirir formación y experiencia profesional en un entorno real.

Desde el año 2006, la media de inserción por cuenta ajena en estos programas ha sido del 75%. En el último programa, finalizado en abril de 2012, ha sido del 50% y además se creó una Comunidad de Bienes por parte de dos participantes, que a su vez han insertado a otra participante en su empresa como trabajadora por cuenta ajena. Por el momento, “Coyanza Integra III” cuenta con una persona colocada en la especialidad del programa.

En su intervención, Juan M. Majo, ha puesto de manifiesto la constante preocupación del Ayuntamiento por las personas en situación de desempleo, por lo que el consistorio ha solicitado estos programas en todas sus convocatorias como una forma de mejorar el fomento del empleo en la localidad. Asimismo, ha dado las gracias a la Junta de Castilla y León, que aporta algo más de 150.000 euros y a los monitores y monitoras que hacen posible que los talleres funcionen.

Por su parte, Guillermo García Martín, se ha dirigido a los participantes en los programas y les ha mostrado su deseo de que encuentren trabajo, explicando que lo más importante es la actitud positiva y activa que han adoptado adquiriendo un “plus” de formación, ya que “esa actitud positiva trasciende tanto a nivel personal como a nivel familiar y social”.

Etiquetas
stats