El Consejo Consultivo asegura que el 97% de sus resoluciones se cumplen

Leticia Pérez / ICAL El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia (C), comparece en las Cortes para presentar la memoria anual de la institución

Ical

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, resaltó hoy que más del 97 por ciento de los dictámenes de la institución fueron recogidos en las resoluciones finales de las administraciones en un “manifiesto de autoridad” de la misma, y defendió que su adscripción a las Cortes, en el marco de una Secretaría General para las instituciones propias de la Comunidad, no ha mermado su autonomía.

Amilivia presentó por primera vez, en diez años de funcionamiento de la institución, la memoria de 2013 ante la Comisión de Presidencia de las Cortes, algo que se produce tras la modificación de la organización y funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad, si bien sugirió que la comparecencia se acerque lo más posible a la aprobación del informe, que en esta ocasión se produjo el 25 de marzo de 2014.

En 2013, el Consejo Consultivo aprobó 883 dictámenes, todos por consenso y sin ningún voto particular de sus consejeros -en ese momento presidente, dos consejeros y un consejero nato, José Constantino Nalda, que dejó el puesto este verano al cumplir 75 años-. De ese volumen, 742 fueron consultas de responsabilidad patrimonial, 45 revisiones de oficio y 38 resolución e interpretación de contratos, entre otras.

Amilivia resaltó el grado de aceptación de un 97 por ciento de las resoluciones del Consejo aceptadas por parte de las administraciones, según las comunicaciones recibidas, y subrayó la importancia de los dictámenes para el control de legalidad, apartado en el que se detuvo en la labor en su primer año de vida del Tribunal Administrativo de Recursos contractuales de Castilla y León, funciones asumidas por el Consejo sin mayor coste.

Tras señalar las 75 resoluciones emitidas en 2013 por ese nuevo servicio y las 78 en lo que va de año, el presidente del Consultivo defendió como el informe CORA de reforma de las administraciones públicas “despejó cualquier duda” en relación a la labor del Consejo. Así, subrayó que esta institución no duplica al Consejo de Estado, sino que emite más dictámenes, sobre más supuestos y con más cercanía.

Los portavoces de los grupos parlamentarios, José María González (Mixto), Francisco Ramos (Socialista) y Javier García Prieto (Popular), resaltaron la función del Consejo y avalaron lo dicho por su presidente, cuando estimó que con el número de dictámenes –12.500 en su década de existencia- y las resoluciones emitidas se ha ganado el “respeto y la confianza” por su objetividad, independencia y capacidad de consenso.

Estándar de calidad

El portavoz socialista planteó que se establezcan unos estándares de calidad en los dictámenes de responsabilidad patrimonial para los casos de servicios sociales, como existen cuando se refieren a obras en las vías públicas, idea que sugirió después el 'popular' García Prieto, quien preguntó por el alto número de expedientes de León.

Ramos auguró que se pueden producir un número importante de petición de informe al Consejo desde los municipios por el incumplimiento de esos báremos sociales y apuntó al Estatuto de Autonomía para estimar que se incumple el catálogo de derechos sociales, en especial el relativo a la protección de los menores.

En su comparencia, Amilivia no entró en la petición de ambos procuradores, pero en declaraciones posteriores indicó que esos criterios existen en los dictámenes, que se convierten en doctrina jurídica al velar por el cumplimiento de los que dice una normativa, mientras que no estimó que puedan aumentar los informes por esa cuestión, como señaló Ramos.

“Lo más importante de la memoria son las recomendaciones”, defendió en su comparencia, en la que atribuyó el número de informes pedidos desde la provincia de León a que más ayuntamientos reclaman un informe preceptivo, algo que estimó que debería ocurrir más como garantía de legalidad para administración y administrados. Además, añadió el volumen de reclamaciones por daños de animales en la calzada en el caso de León.

Por su parte, Ramos expresó la alta coincidencia de su grupo con la recomendación del Consejo en relación a algunos anteproyectos de ley, cuando valora alguno de ellos como “publicitarios”. “Las leyes inútiles devalúan a las necesarias”, apostilló, citando a Montesquieu. “Las leyes publicitarias trasladan una imagen poco eficiente de las administraciones de la Comunidad”, resumió.

José María González, que votó en contra de la reforma normativa que adscribió el Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas, Procurador del Común y CES a las Cortes, insistió en que sigue “sin entender” tal modificación y añadió que no va a “cejar” en que se retroceda al momento anterior al cambio de la ley de las instituciones propias, aunque indicó que “parece que se ha actuado sin intervenir en su autonomía”, en referencia a la Secretaría General de las cuatro instituciones propias.

Por último, el presidente del Consultivo destacó la importancia de presentar la memoria anual en las Cortes -antes se entregaba al presidente de la Junta tras su aprobación- para que los ciudadanos conozcan, a través de sus representantes, el trabajo de la institución, que a veces “puede ser complicado y demasiado técnico”.

Etiquetas
stats