El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reclamó este lunes a la Junta que “ponga remedio” a la situación “muy grave” que se produjo durante el fin de semana en la zona de Las Médulas, donde el funcionamiento de los autobuses del programa Itermédulas y las restricciones para acceder al paraje provocaron el malestar entre los hosteleros y vecinos de la zona. “Esta situación no se debe volver a repetir”, aseguró Álvarez Courel, que lamentó la “imagen paupérrima” ofrecida a los visitantes y el “descrédito” que estas circunstancias provocan en un territorio reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En concreto, el presidente comarcal exigió al director de Patrimonio Cultural y presidente de la Fundación Las Médulas, Enrique Sáiz, que “tome las riendas” del organismo y “aúne esfuerzos” con los distintos agentes de la zona para encontrar una solución. “Si no es capaz, que lo diga”, reclamó Álvarez Courel, que consideró que “la Fundación no está cumpliendo con su papel”.
En ese sentido, exigió que sea la Junta quien ponga los medios para revertir la situación y denunció la “ausencia de inversiones” del Gobierno autonómico en la zona para promover el “turismo de calidad”. Además, asumió “la parte de fracaso” correspondiente al Consejo Comarcal por apoyar una iniciativa que se aprobó “sin ningún voto en contra”, remarcó, en la reunión del Patronato celebrada el pasado 16 de marzo.
En esa línea, Álvarez Courel recordó que el objetivo del programa Itermédulas es “facilitar el acceso de los visitantes y evitar aglomeraciones en días de máxima afluencia” y “mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona”. “Hay que aprender de los errores”, aseguró el presidente comarcal, que admitió que “el sistema utilizado en la Semana Santa no parece la solución”.
Al respecto, los hosteleros y vecinos de la zona se quejaron durante el fin de semana por las restricciones puestas en marcha para favorecer el tránsito de los autobuses que hacen el recorrido turístico por el paraje. Entre ellas, criticaron que se restrinja el acceso de los vehículos privados desde las 9 a las 20 horas o que se exija a los vecinos que presenten la documentación para acceder a sus casas. La situación incluso provocó que el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, presentara una denuncia ante la Guardia Civil por la circulación “irregular” de los autobuses, a los que el Consistorio no ha otorgado licencia. El Ayuntamiento de Borrenes abandonó el año pasado la Fundación Las Médulas debido a los problemas provocados por la implantación de los autobuses.
Gestión unificada
Por otro lado, Álvarez Courel adelantó que el Consejo exigirá la convocatoria extraordinaria del otro órgano de gestión del paraje, la junta rectora y asesora. Según el presidente comarcal, este organismo es el que contiene mayor representación de todos los implicados y a él corresponde la decisión sobre el modelo de gestión -pública, privada o mixta- del paraje.
Al respecto, recordó que el anterior gerente del espacio cultural ya elaboró un documento en el que apostaba por la “gestión unificada” y lamentó que ese texto “nunca se ha puesto encima de la mesa”. “Es el momento”, reclamó. En caso de que la reunión de la junta rectora y asesora no se convoque con urgencia, Álvarez Courel adelantó que el Consejo Comarcal promoverá una reunión con los alcaldes y los gerentes tanto del espacio cultural como del espacio natural. “Buscaremos una solución pese a que ése no es nuestro cometido”, zanjó.