Coalición por el Bierzo alaba los presupuestos de la Diputación de León y anuncia su apoyo

Ical

El representante de Coalición por el Bierzo (CB) en la Diputación de León, Pedro Muñoz, calificó hoy de “hito histórico” la cantidad consignada en los presupuestos de la institución provincial para proyectos que tendrán lugar en el territorio berciano durante el próximo ejercicio presupuestario. El bercianista anunció su apoyo a las cuentas y destacó como ejemplo de su bondad el “sensible incremento”, del 20 por ciento, en la dotación destinada a las entidades locales de la comarca, que pasa de 600.000 euros hasta 720.000 euros.

En ese sentido, Muñoz elogió el “compromiso firme” de la Diputación y de sus máximos representantes para intentar acometer en 2017 toda una batería de proyectos. Ello se debe, según Muñoz, al intenso “proceso de diálogo, negociación, colaboración y cooperación” con el equipo de Gobierno de la institución presidida por Juan Martínez Majo.

Entre los proyectos comprometidos, algunos tienen que ver con infraestructuras, como el asfaltado del vial entre Peñalba de Santiago y San Cristóbal de Valdueza, en Ponferrada, o la puesta en marcha de un plan general para subsanar las deficiencias y eliminar las zonas de sombra de internet, telefonía y televisión de todas las pedanías del Bierzo.

Así mismo, el diputado bercianista subrayó el compromiso de la institución respecto a otros proyectos como el mantenimiento y conservación de la carretera de Lombillo a Molinaseca, la colocación de barreras de protección de la carretera de Salas de los Barrios a San Cristóbal de Valdueza, al igual que en la carretera de Bouzas, o la mejora en la comunicación entre San Pedro de Olleros y Prado de Somoza, un tramo de tres kilómetros entre estos dos núcleos pertenecientes a Vega de Espinareda y a Villafranca del Bierzo respectivamente.

Además, entre los compromisos adquiridos por Diputación, también figura la elaboración de unas nuevas normas urbanísticas en Torre del Bierzo, la adecuación del camino a Matavenero desde Turienzo, por el Redondal, la dotación de una cuchilla quitanieves para tractor y el convenio con la institución para la limpieza invernal de los viales en la zona de Los Ancares.

Por último, Muñoz también remarcó la adecuación y puesta en uso del pabellón de Cortiguera, en Cabañas Raras, tras más de 20 años de abandono, para la liga de patinaje y otros usos generales de dicha infraestructura, o los incrementos de la dotación para el Banco de Tierras del Consejo Comarcal, que aumenta un 12 por ciento, y para el centro asociado de la Uned en Ponferrada, que llegará a los 175.000 euros al año, en lo que supone la mayor aportación que ha hecho nunca a este centro docente.

Respecto a los convenios de colaboración, Muñoz subrayó el que se firmará entre el Consejo Comarcal y el Instituto Leonés de Cultura, para la promoción de los cuatro museos bercianos inscritos en la red autonómica, por un importe de 10.000 euros, así como el que llevarán adelante el Instituto de Estudios Bercianos y la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, para desarrollar el proyecto de investigación 'Orígenes de la Tebaida. Excavaciones en Compludo y Montes para buscar los restos del origen del monacato visigótico español del siglo VI', por un importe de 10.000 euros, cuyo resultado final servirá para impulsar la candidatura de este espacio como Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats