Chamorro “no renuncia al soterramiento del AVE”

Pleno San Andrés

prensa Ayuntamiento San Andrés del Rabanedo

Este jueves se celebró en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo la sesión extraordinaria del Pleno del mes de octubre en el que se aprobó el Reglamento del Consejo de Policía del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El pleno comenzó dejando sobre la mesa la aprobación del acta de la sesión anterior por petición del Grupo Municipal PAL-UL al estar desacuerdo con la redacción de la misma.

Seguidamente, se debatió la aprobación del reconocimiento de deuda de distintas facturas por un importe total de 9.208.159,24 euros. En este sentido Fernando Vélez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, apuntó que “entre las facturas que se traen a reconocer las hay de gasto corriente, hay facturas con gastos inaceptables firmadas por el anterior equipo de Gobierno”. Finalmente el reconocimiento de deuda no fue aprobado.

El siguiente punto del día fue la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo de Policía del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Dicho reglamento, según declaro Francisco Herrero, Concejal de Policía, “es una reivindicación de los policías desde hace tiempo, el reglamento lo elaboro el Consejo de Policía para que tuvieran mayor voz”. El mismo tiene por objeto la creación y regulación del Consejo de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo, que se constituye como órgano de consulta y cauce de la participación en materia de la policía local a través de las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo entre el personal funcionario.

Siguiendo con el orden del día se aprobó inicialmente la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de la Escuela de Música, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y UPL, la abstención de IU, y los votos en contra de PSOE, IXSA y PAL-UL. Goyo Chamorro, Alcalde de San Andrés, recordó que “hay un desfase en la Escuela de Música porque desde el año 96 las tasas están sin actualizar.

Del mismo modo quedaron aprobadas las Fiestas Locales para el año 2013, quedando como días festivos el lunes día 24 de junio, día de San Juan, y el viernes 4 de octubre, día de San Froilán. “En un principio se pensaba dejar el día 25 de julio, Patrón Santiago, como festivo, pero pensando en las familias que trabajan en León o con niños que estudian en la capital y con el fin de conciliar la vida laboral y familiar se propone cambiar el día 25 de julio por el 4 de octubre”, según especifico Goyo Chamorro.

El Partido Popular presento una moción para felicitar a varios policías locales que igualmente fue aprobada por unanimidad. “El pasado 18 de septiembre se produjo un desafortunado incendio en una vivienda de San Andrés en la que una persona resulto herida de diversa consideración por quemaduras e intoxicación. Heridas que no fueron más graves gracias a la actuación de varios policías locales”, según explico Francisco Herrero, Concejal de Policía. Por su parte Goyo Chamorro aseguro que “como Alcalde es un orgullo y satisfacción contar con personas con la integridad de los policías de San Andrés, que incluso arriesgaron su vida en este caso”.

Por su parte el grupo municipal UPL presento una moción, que fue aprobada, para instar a la Sociedad León Alta Velocidad a exigir al Ministerio de Fomento la necesidad de conocer la situación actual y los proyectos que sobre este tema hay para el municipio. El alcalde aseguro que “no renunciamos al soterramiento, hay que buscar los mismos objetivos pero por otros caminos”. Elena María Prieto, Concejala de Urbanismo, recordó que “no hay nada firmado que exija el soterramiento, no existe documento en ningún sitio. El Ayuntamiento de San Andrés como miembro de la sociedad lo que no puede hacer es asumir ni un euro más de deuda, estamos en un Plan de Ajuste”.

El grupo PAL-UL presento una moción para instar a la Junta Vecinal de San Andrés a que disuelva el convenio con Viproelco. “La Junta Vecinal de San Andrés tiene una reunión mañana con la empresa, e incluso han pedido la compañía de la Concejala de Urbanismo”, especifico Goyo Chamorro.

La última moción, aprobada, fue presentada por el PAL-UL, para establecer la consignación presupuestaria para el arreglo del alero del Colegio Trepalio. “En abril se hizo la primera actuación en el colegio por parte de la brigada de obras del Ayuntamiento. Se ha vuelto a realizar una inspección para conocer si lo que se había hecho era suficiente o no y ahora se está haciendo una memoria valorada para conocer el importe del arreglo de la misma” detallo Elena María Prieto.

Etiquetas
stats