El cabeza de lista del PSOE de León al Congreso de los Diputados y líder provincial, Javier Alfonso Cendón, mostró este domingo su malestar por la forma de actuar del gobierno autonómico tras el incendio registrado el pasado miércoles en la localidad berciana de Peñalba de Santiago. “Resulta irrisorio que la Junta plantee un plan de emergencias para Peñalba sin resolver antes su falta de cobertura telefónica”, explicó Cendón.
La Junta, dijo, quiere poner en marcha un 'proyecto piloto de alerta temprana' frente a riesgos de inundación, fuego o expolio en monumentos aislados; “una situación incongruente cuando este plan quiere utilizar las nuevas tecnologías, cuya cobertura no llegan a localidades como Peñalba de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor patrimonial y etnográfico”.
“El modo en que el gobierno del PP y Ciudadanos aborda los problemas evidencia un desconocimiento absoluto de la realidad. Pretenden resolver las carencias de la sanidad rural cerrando consultorios y, ahora, proponen un plan de emergencia para proteger Peñalba con las nuevas tecnologías después de sufrir un incendio. ¿Cómo pretende ponerlo en marcha en un pueblo donde, precisamente, no pueden ni llamar por teléfono a los bomberos por falta de cobertura?”, preguntó.
Cendón pide a los responsables del Ejecutivo autonómico que “dejen de tomar el pelo a los ciudadanos” y que se comprometan más con la realidad de la calle. “No salen de los despachos y, cuando salen, no se enteran de nada y hacen el ridículo. Eso es lo que ha hecho esta semana el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, que viajó a Peñalba tras el incendio y anunció lo que llamó 'un plan piloto de alerta temprana' para proteger este pueblo, declarado BIC, pero donde no hay cobertura telefónica. Que dejen de tomarnos el pelo porque estamos hablando de cosas muy serias”, apuntó.
El líder del PSOE leonés también anunció que los procuradores socialistas por León reclamarán próximamente en las Cortes que el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, explique los detalles de este proyecto, que califican ya de “imposible”.