Comisiones Obreras ha pedido a los juzgados leoneses que aclaren y detallen conforme a ley cuáles son los derechos de los trabajadores del servicio de limpieza y de interiores del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
Para ello, tal y como han explicado este jueves el secretario provincial Ignacio Fernández y el responsable de la federación de servicios del sindicato Xosepe Vega, acompañados por delegados del sindicato en el comité de empresa, ha utilizado la figura jurídica del conflicto colectivo.
Esta decisión llega acto seguido al acto de conciliación que tenía lugar poco antes de la comparecencia, en el que, según han explicado los responsables sindicales, la única respuesta del Ayuntamiento fue “que no tenía que conciliarse con nadie”.
Por eso CC.OO ha decidido tramitar este mismo viernes la figura del conflicto colectivo que lleva implícita la renuncia a la huelga hasta que no se resuelva, aunque en este caso se trata de un procedimiento muy rápido, porque una vez que se presente el escrito el juzgado llamará a las partes en un plazo no superior a los cinco días y el asunto puede quedar zanjado en un mes.
Proceso
Esta es la tercera vía emprendida por el sindicato que ha pedido, sin éxito ni respuesta alguna, en varias ocasiones al Ayuntamiento de San Andrés que detalle en qué legislación ha basado los criterios que han dejado a unos trabajadores dentro y a otros fuera del proceso de subrogación del servicio de basuras y otro tanto con los de la limpieza de interiores y jardines.
El primero fue un recurso de reposición que solicitaba conocer qué criterios se han aplicado para despedir a algunos trabajadores e incluso para proceder de manera unilateral a recortes de salarios de hasta un 40%. “Algunos trabajadores de este servicio han cobrado en diciembre 1.000 euros menos que en noviembre”.
El segundo paso, ante la falta de respuesta al recurso de reposición ha sido llevar el asunto al terreno del contencioso administrativo, mucho más lento y el tercero el recurso de conflicto laboral; si el juez les da la razón y el ayuntamiento no lo aplica los trabajadores ya tendrían las manos libres para adoptar cualquier medida de presión, incluida la huelga.
El secretario provincial de CC.OO ha incidido en varias ocasiones que todos los acuerdos que se adoptan referidos a San Andrés del Rabanedo se hacen con el respaldo de toda la organización y “cuando alguien se refiere en los plenos a nuestros delegados de forma despectiva no debe olvidar que detrás está todo el sindicato que no va a permitir determinadas afirmaciones que se hacen”.