Con el mensaje de que “España tiene que girar a la izquierda. Es una necesidad vital para la gente decente” inició hoy su comparecencia en la capital leonesa el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara., que atacó acto seguido al Gobierno del PP: “Es un problema para la regeneración democrática de este país”.
En clave local, se reunió con representantes de la plantilla de la editorial leonesa Everest, y acudió a La Robla para participar en la concentración convocada por los mineros frente a la central térmica de la localidad para protestar por la ausencia de un mecanismo que regule la compra de carbón autóctono.
Después de recordar que Izquierda Unida aboga por la nacionalización de los sectores estratégicos energéticos, señaló que mientras llega ese momento hay que defender las cuencas mineras y la pervivencia del sector más allá del año 2018, cuando está prevista la conclusión de las ayudas europeas. “Mientras no haya alternativas concretas en las comarcas mineras, la gente tiene que comer”, recalcó antes de acusar al ministro de Industria, José Manuel Soria, de ser “el delegado permamente del sector eléctrico en el Gobierno”.
Entre quienes recibieron hoy en León al líder de la formación se encontraba el candidato de la coalición IU-Equo a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, quien apuntó que la Junta tiene que asumir el empleo como prioridad, y destacó entre las propuestas que plantea para hacerlo la estabilización del personal laboral, el establecimiento de cláusulas sociales y ambientales en las contrataciones y una transformación radical del modelo productivo.
En una rueda de prensa en la que estuvo arropado por varios candidatos y a la que acudieron también numerosos militantes, Cayo Lara reprochó al PP que ayer rechazase en el Congreso varias medidas anti-corrupción y afirmó que ese partido representa “el río más caudaloso de tramas organizadas para trincar y delinquir. No son casos aislados, son tramas” antes de incidir en que un juez ha dicho ya que los 'populares' se financiaron durante 18 años de forma irregular. “Ganaron elecciones dopados con fondos procedentes de prácticas ilícitas”, denunció.
Lara también incidió en la necesidad de endurecer las incompatibildades de los cargos públicos para evitar casos como los que se viven en España “porque a la política se viene a servir con honestidad y decencia y el que quiera enriquecerse que se dedique al sector privado”. Además, se mostró rotundamente contrario a la impunidad de la que los cargos públicos gozan, a su juicio, en la actualidad. “Nos puede inhabilitar un juez pero nadie nos puede quitar un acta porque la ley está pensada para que se pueda violentar la voluntad popular, la democracia”, se quejó antes de recordar que ninguno de los dos grandes partidos han querido hasta ahora actuar al respecto y modificar la ley “a saber por qué ”.
Andalucía
Por otro lado, aludió a la situación de la Junta de Andalucía y tildó de “gran irresponsable” a Susana Díaz por adelantar la convocatoria electoral. “Ahora hay un puzzle político del que no vale lamentarse”, dijo antes de afirmar que la dirigente socialista es “el mando a distancia de la banca, que no quería que en la Junta se hiciesen leyes que les afectaran”. La presencia de Cayo Lara en la provincia leonesa para participar en la campaña electoral se completa con una comida en Bembibre y un acto público en Ponferrada.