Carlos Fernández Carriedo: “El PP autonómico es ejemplo para España, lo nuestro no es el rodillo”

Rubén Cacho / ICAL El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo

Ical

El portavoz del Grupo Popular desde 2007, el palentino Carlos Fernández Carriedo, señaló en una entrevista publicada hoy por los periódicos del Grupo Promecal, que el PP de Castilla y León es actualmente ejemplo para España, y aseguró: “Lo nuestro no es el rodillo”. En este sentido apuntó que la amplia mayoría 'popular' en ningún momento ha servido desde su formación política “para dejar de escuchar la opinión de las minorías en el Parlamento”.

“Por ello somos un ejemplo para España en austeridad política, y en voluntad de diálogo y acuerdo parlamentario, a pesar de contar con una mayoría suficiente que nos permitiría sacar las iniciativas adelante en solitario”, expuso. En cuanto a lo que puede fallar entonces para que este esfuerzo al que alude no tenga traslación al ciudadano -que continúa viendo a la clase política como un problema-, el portavoz parlamentario del PP arguyó que influye una situación económica “muy dolorosa, en la que miran hacia quienes pueden solucionar o tienen más responsabilidades”.

En este sentido puso de manifiesto que se dan casos “absolutamente reprobables y reprochables de falta de ética política por parte de algunas personas”, algo en lo que abundó a través del ejercicio de autocrítica: “Quizás es culpa de todos nosotros porque tenemos que hacer un mayor esfuerzo para ofrecer explicaciones, y no solamente en los medios de comunicación, sino directamente a los ciudadanos. Y por qué no para pedirles disculpas y comprensión por algunas decisiones incómodas que nos toca tomar”.

Sobre la amplia mayoría de la que goza en PP en las Cortes de Castilla y León indicó que ésta lleva a la oposición a criticar la falta de división entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, pero concretó que “hay una coherencia de objetivos y una conexión en torno a un programa de gobierno que encabeza Juan Vicente Herrera. Esto lleva a un trabajo en común, desde las responsabilidades de cada cual”.

Acerca del funcionamiento del Parlamento regional, Fernández Carriedo manifestó que se trata de “el más austero de España” y que es el referente para otros autonómicos. Como ejemplo, recordó que el 80 por ciento de los procuradores no tiene retribución ni dedicación exclusiva, “lo que es muy positivo desde el punto de vista del ahorro, pero también porque permite mantener el contacto con la sociedad. A pesar de todo, es verdad que siempre cabe un margen para la austeridad”.

Sobre el planteamiento que el presidente Mariano Rajoy ha hecho recientemente en torno a la posible eliminación de algunas instituciones como el Consejo de Cuentas y el CES, sostuvo: “Es importante que seamos capaces de actuar por la vía de la eficiencia y la austeridad y en Castilla y León hemos hecho el esfuerzo de ser muy razonables en la gestión del gasto público. Las instituciones de autogobierno funcionan de una forma ejemplar y, por ejemplo, el CES tiene un papel relevante y su coste es el menor posible, renunciando incluso a sus indemnizaciones por asistencia”.

Sin desgaste electoral

El portavoz del PP en las Cortes, señaló además sobre el resultado de algunas encuentas -que aluden al posible desgaste electoral de su partido- que este aspecto no preocupa para nada. En este sentido entendió: “El futuro depende de nosotros y lo estamos escribiendo hoy. Vamos a obtener la confianza o no de los ciudadanos en función de que sepamos acertar y concentrarnos en lo que nos interesa. Veo al PP, al Gobierno de Castilla y León y al Grupo Popular muy centrados en los problemas diarios de los ciudadanos y muy pegados a la realidad de la calle”.

En torno al nuevo modelo de financiación autonómica, Fernández Carriedo consideró que el actual ha fracasado y que este hecho lo reconocen incluso aquellos que lo apoyaron en su momento, “básicamente porque fue hecho de forma bilateral para satisfacer al gobierno tripartito de Cataluña”. Por tanto, añadió que la primera línea roja para los intereses de Castilla y León es que el nuevo “sea un modelo multilateral”, y la segunda línea roja pasa porque “a pesar de negociarse durante un momento de crisis económica, todas las comunidades tienen que salir ganando”. Al respecto, añadió que la Junta está buscando alianzas con otras comunidades “que comparten intereses a la vez que hay un acuerdo político de Comunidad”.

Candidatura de Herrera

Fernández Carriedo se refirió finalmente a si sería deseable que el presidente Juan Vicente Herrera, volviera a ser el candidato ´popular´ a la Junta en los comicios electores del año 2015. “Castilla y León tiene el privilegio de tener un líder como Herrera, tan comprometido con la Cmunidad, tan sensato y todo un ejemplo en época de crisis económica de lo que tenemos que ser los políticos. Tenemos un líder, del que todos los ciudadanosle hayan votado o no, nos podemos sentir legítimamente orgullosos”, indicó. Asimismo, añadió, sobre la hipotética posbilidad de presentarle como valor seguro para neutralizar el descenso electoral que apuntan varias encuentas: “Lo que no nos interesa es actuar en función de sondeos y encuestas, ya que los ciudadanos nos han elegido para desgastarnos y tomar decisiones incómodas que puedan ofrecer resultados”.

Etiquetas
stats