Campofrío, las medidas de transparencia y las áreas funcionales centran el próximo pleno de las Cortes

Ical

Campofrío, la transparencia y regeneración y la aprobación del primer mapa de la ordenación territorial relativo a las áreas funcionales estables urbanas centrarán los principales contenidos del pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre, según figura en el orden del día fijado por la Mesa y Junta de Portavoces.

El Grupo Popular lleva una proposición no de ley en la que insta a la Junta de Castilla y León a apoyar a Campofrío y sus trabajadores, a la búsqueda de fórmulas para los proveedores y a facilitar la recuperación plena de la actividad industrial en colaboración con medidas del Gobierno centra. La propuesta se registró un día después de que un incendio arrasara la planta de la cárnica en Burgos, si bien hoy el Ejecutivo autonómico acordó medidas de apoyo a trabajadores y empresa.

Al pleno llegan otras dos proposiciones no de ley de los grupos Socialista y Popular de impluso de la transparencia en el funcionamiento de las instituciones y mayor participación de la sociedad en el diseño y ejecución de las políticas públicas, conforme al texto del primero, mientras que el segundo añade profundizar en la regeneración democrática, austeridad y lucha contra la corrupción.

En el apartado de proposiciones no de ley, los socialistas plantean al Gobierno central que agilice en 2015 las inversiones en infraestructura básica de Castilla y León y a la Junta piden que modifique la convocatoria de ayudas al estudio para universitrios. El PP plantea una convocatoria de becas universitarias de residencia, complementaria y adicional.

Con la firma de los tres grupos, Popular, Socialista y Mixto, llega por primera vez al debate del pleno una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a que desarrolle medidas orientadas a incrementar la productividad de la economía y acompasanar con los salarios en el marco del futuro Plan Director de Promoción Industrial. También, al Gobierno plantean que avance en la coordinación económica y salarial en la Unión Europea.

Areas funcionales

El Decreto ley de declaración de áreas funcionales se convalidó con los votos de PP y PSOE, que mantienen así el pacto en ordenación, y se acordó la tramitación como proyecto de ley, donde se ha recogido una enmienda conjunta de los grupos mayoritarios para que Benavente pueda ser área funcional aunque no llega a los 20.000 habitantes.

El mapa de áreas funcionales estables, no corresponde a nuevas entidades administrativas, sino a espacios geográficos, fundamentales para poner en marcha los instrumentos de la prestación de servicios como las mancomunidades de interés general o unión voluntaria de municipios, recogidas en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

Son 13 las áreas funcionales, aunque hay 15 municipios de más de 20.000 habitantes en la Comunidad pero Laguna de Duero y San Andrés del Rabanedo se integran en Valladolid y León por estar colindantes a ambas ciudades, que aglutinan a 280 municipios próximos a los más grandes y sus alfoces, con una población de 1,6 habitantes, el 64 por ciento de la de Castilla y León.

Etiquetas
stats