El ayuntamiento de Cacabelos (León) ha liquidado las cuentas de 2009 y 2010 para poder acceder a los tributos de octubre que el Ministerio de Economía y Hacienda mantiene bloqueados a los municipios que no han presentado los datos de liquidación de este último ejercicio.
El propio alcalde del Municipio, Adolfo Canedo (PP), ha sido el encargado de firmar las cuentas “no por voluntad, sino por imperativo legal” después de que la intervención se negase a hacerlo porque firmarlas las valida a pesar de que “no cuadran y están en proceso de judicialización”.
De esta forma, Canedo espera que las arcas municipales puedan recibir los tributos, ya que suponen “el único ingreso que en este momento tenemos garantizado”.
No obstante, el regidor ha lamentado que este dinero “no salva absolutamente nada”, ya que el ayuntamiento debe devolver subvenciones reclamadas por el Estado y soporta una deuda superior a los diez millones de euros.
Por otro lado, el consistorio ya ha contactado con una empresa para que audite las cuentas municipales entre los años 2006 y 2010.
En este sentido, el alcalde ha recordado que “no existen” las relativas a los ejercicios 2003, 2004, 2005, años en los que el gobierno recaía en manos del PSOE, que se mantuvo en el poder hasta las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado mes de mayo.
Así, Canedo ha subrayado el “esfuerzo” realizado por los populares que “en cuatro meses” han hecho “bastante más de lo que se podía exigir” en lo referido a la contabilidad municipal.
“Hemos hecho la cuenta general de los años 2007 y 2008, además de la liquidación del 2009 y 2010, así que creo que con eso saldamos de sobra nuestro compromiso personal de que se llegue a saber qué ha ocurrido en el ayuntamiento de Cacabelos durante los últimos años”, ha manifestado el regidor.