Lesmes pacta con los sindicatos las mejoras en las bajas laborales
El ayuntamiento de León negocia con los representantes de los trabajadores la mejora de las condiciones recogidas en la nueva normativa que regulará, a partir del próximo 14 de octubre, las prestaciones que percibirán los empleados públicos en caso de baja, bien por enfermedad bien por accidente laboral, tal y como ha significado este jueves la concejala de personal, Nuria Lesmes.
Debido a la fiesta de San Froilán el Equipo de Gobierno ha adelantado la comisión de gobierno en la que Lesmes ha dado cuenta de los cambios que quiere cerrar con los representantes de los trabajadores, ya que de no ser así las medidas recogidas en la nueva normativa aprobada por el Gobierno de Rajoy se activarían automáticamente, en la fecha prevista.
El cambio más significativo se observa en los primeros cinco días de baja por enfermedad ya que la nueva norma contempla que no se perciba nada, mientras que la propuesta que Nuria Lesmes ha detallado incluye en los tres primeros días un complemento del 50% de la retribución, a partir del cuarto día y hasta el noveno el 75%, y del décimo en adelante el 100%
La norma aprobada por el gobierno incluye medidas muchas más drásticas y, tal y como ha explicado la concejala de personal, estas restricciones no se aplicarán a enfermos en fase de diálisis o que perciben tratamientos de quimioterapia, o los que portan patologías infecto contagiosas o en los casos de ingresos. Y tampoco se aplican a los casos der accidente laboral incluido in itinere.
Absentismo
Las medidas emprendidas por el Gobierno tratan de paliar el excesivo absentismo laboral, sobre todo durante los primeros días. Nuria Lesmes no ha querido poner cifras a este grado de absentismo laboral que, cuando el PP llegó a la alcaldía, ha insinuado, observaba cifras muy altas, aunque en los últimos meses han descendido notablemente.
Tanto las cifras entonces, como las que se detectan en la actualidad, se darán a conocer una vez que concluya la negociación con los representantes de la plantilla y ni no se logra un acuerdo, que Nuria Lesmes ha dejado entrever que no resultará difícil, se aplicaría de manera automática.
La concejala de personal ha negado que haya el más mínimo problema en el pago de las nóminas de los trabajadores municipales, pese a que a principios de semana no se había abonado y en este sentido ha recordado que existe margen ya que puede hacerse en los primeros cinco días y así se hará en las próximas horas, tal y como ha subrayado la propia responsable de esta área.