Aprobados los prespuestos de la Junta para el 2014

Miriam Chacón/Ical. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el Pleno de Presupuestos

Ical

Las Cortes aprobaron este miércoles, en el último pleno del año, los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, que ascienden a 9.957 millones de euros, 476 más que en este ejercicio. Las cuentas se asientan, según la gobierno autonómico, en la salida de la recesión y en un cambio de tendencia, aunque leve, de recuperación económica, al estimar un crecimiento, por primera vez en cuatro años, del 0,7 por ciento, si bien la tasa de paro se mantendrá en el 21,5 por ciento, pero apuntan a que se frenará la destrucción de empleo y no se aumentarán los impuestos.

Las cuentas salen del Parlamento autonómico con el único apoyo del PP y el voto en contra de la oposición -PSOE, IU y UPL-, que sólo ha conseguido la introducción de siete de sus 1.209 enmiendas debatidas durante dos días de sesión, ni siquiera el uno por ciento. El PP ha mantenido el apoyo firme a los presupuestos porque considera que son la única alternativa real, que Castilla y León está mejor que hace un año y que las propuestas de los grupos de la bancada contraria sólo suponen más gasto y no ayudan a la consolidación.

Los cambios corresponden a la Consejería de Familia para dotar con un millón de euros más las medidas urgentes para las personas más castigadas por la crisis, blindadas por ley, conforme a cuatro enmiendas del PSOE, y con otros 45.854 a los centros de acogida, en base a una de IU. Además, 172.700 euros de inversiones en el medio natural de Ávila se pasan al “cajón” no territorializado, aceptada a IU. También, se insta a la Junta a aprobar en el plazo de dos meses un texto refundido sobre la prestación de la renta garantizada de ciudadanía, sobre una iniciativa del Grupo Socialista.

“Estos presupuestos van a servir para transformar las buenas cifras macroeconómicas en creación de empleo”, sostuvo hoy el 'popular' Raúl de la Hoz, que incidió en que Castilla y León ha soportado mejor la crisis y que hay 1.066 parados menos en este año sobre 2012 y la tasa está cinco puntos por debajo de la media. “El dato global está muy bien”, replicó el socialista Julio López, que añadió que hay personas que ya no se apuntan en el Ecyl y que se han destruido 22.000 empleos. José María González (IU) argumentó que no se está mejor cuanto hay 234.000 parados y se pierde población.

Carácter social

La Junta, a través de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el PP, con todos los procuradores que han intervenido en el pleno, han defendido el carácter social de las cuentas, dado que a ello se destinan 6.131 millones, el 61,57 por ciento de todos los recursos disponibles, es decir 16,8 millones al día. Las consejerías dispondrán de 7.313 millones en 2014, de ellos Sanidad cuenta con 3.192; Educación, con 1.802, y Familia, con 809, que absorben el 80 por ciento del dinero.

Además, Economía y Empleo es la que más crece, un 6,77 por ciento hasta los 586 millones, seguida de Presidencia, un 4,51 con 93 millones, por la aplicación del modelo territorial y la financiación a las corporaciones locales. Agricultura y Ganadería contará con 480 millones; Fomento y Medio Ambiente, con 449; Hacienda, con 122 y Cultura y Turismo, con 109 millones. Los recursos de la PAC que llegan de Europa y gestiona Agricultura y Ganadería se mantienen en 923 millones, recibieron la unanimidad de los grupos.

La deuda pública crece un 59,20 por ciento en este presupuesto hasta los 1.360 millones de euros, ya que figuran 961 millones de deuda de reposición que vence el 2014 y 463 millones por el pago de intereses. Por otro lado, la deuda nueva autorizada conforme al margen fijado por el Gobierno del 1 por ciento del déficit es de 730 millones. Ésta ha sido una de las criticas de PSOE e IU, aunque no votaron en contra y se abstuvieron, por el aumento del endeudamiento, cuya alternativa pasa por un aumento de ingresos con un modelo fiscal por el que pague más quien más tiene.

En el presupuesto, crecen, después de años de caída, las inversiones reales de la Junta en un 7,29 por ciento hasta los 443 millones de euros, mientras que las subvenciones decrecen un 3,24 hasta 621 millones de euro. En su conjunto, las operaciones de capital se elevan a 1.065 millones, un 0,63 por ciento más, si bien su peso en el conjunto de las cuentas es el 10,70 por ciento. Los gastos de personal, donde están las nóminas de los empleados públicos, consumirán 3.494 millones, un 0,92 por ciento más, y los gastos corrientes en bienes y servicios otros 1.270 millones, un 0,97 por ciento menos.

Las Cortes de Castilla y León contarán con 27,9 millones de euros, un 3,24 por ciento menos que este año, aprobadas con los votos de PP y PSOE y la abstención del Mixto (IU y UPL), donde están los presupuestos del Parlamento y de las instituciones propias de la Comunidad (Consejo Económico y Social, Procurador del Común, Consejo de Cuentas y Consejo Consultivo), adscritas por ley al Legislativo.

Etiquetas
stats