Las Cortes aprueban una moción que incluye medidas para mejorar las urgencias rurales

Un médico realiza pruebas de prevención del ictus. / Ical

Ical

Los grupos de las Cortes de Castilla y León llegaron este miércoles a un acuerdo en materia de sanidad al respaldar una moción de 31 puntos, presentada por Ciudadanos con enmiendas aceptadas al PSOE y matices introducidos por el PP a más de la mitad de las propuestas, en la que se apuesta por la mejora de las urgencias en el mundo rural y se solicita la implantación en el primer trimestre de 2017 del sistema de concurso de traslados abierto y permanente.

La moción defendida por el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel contó con 24 puntos, a la que se unieron siete enmiendas del Grupo Socialista, presentadas por Alvaro Lora, que apeló al diálogo. Al final, 21 propuestas contaron con la unanimidad de la Cámara y otras ocho se aprobaron con la abstención de Podemos e IU. El PP se opuso a dos de ellas, la relativa a que el Gobierno recupere la tarjeta sanitaria -planteada por el PSOE- y la presentación inmediata en la Comisión de Sanidad de las Cortes del plan de dotación de equipamientos e inversiones en alta tecnología.

Sin embargo, en la votación de ésta última, el resultado fue de 42 votos a favor y 41 en contra por un fallo en el voto de la parlamentaria popular Mar González. El portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo, pidió la palabra para repetir la votación, que no fue aceptado por la presidenta de la Cámara.

Entre las propuestas aprobadas por unanimidad, todas ellas con los matices introducidos por el PP, están la implantación de un programa piloto en un centro de salud con especial dificultad de acceso al hospital con medios diagnósticos adecuados para aumentar la capacidad de las urgencias y su extensión a otros centros.

También que los servicios de urgencias de los centros más alejados puedan realizar consultas a los especialistas apoyadas en la telemedicina, crear la figura del especialista consultor en atención primaria, realizar un plan de cuidados al final de la vida, la puesta en marcha de una unidad avanzada para el diagnóstico final de las enfermedades raras, recuperar los niveles de gasto o generalizar la libertad en la elección de médico.

Con el apoyo de Ciudadanos, PSOE y PP, se asumieron la contratación de personal para reducir las listas de espera cuando no se consiga con el Plan Perycles, la implantación en el primer trimestre de 2017 del sistema de concurso de traslado abierto y permanente o que la cobertura de los jefes de servicio se realicen mediante concurso público.

El popular Alejandro Vázquez partió de que Castilla y León dispone de un buen sistema sanitario e introdujo una serie de matices a los puntos presentados por Ciudadanos, de manera que apoyó todos ellos excepto dos, la presentación de inmediato en la Comisión de Sanidad de las Cortes del plan de dotación de equipamientos e inversiones -éste finalmente se aprobó por un fallo en el voto del PP -y la petición al Gobierno para recuperar la tarjeta sanitaria.

Sin matices respaldo el procurador de UPL, Mariano Santos Reyero, la moción, mientras que José Sarrión (IU) consideró que algunos apartados abren “la puerta a medios privados”, donde incluyó la concertación para reducir las listas de espera, aunque respaldó la mayoría de las propuestas en las que se apuesta por la mejora de los servicios.

En nombre de Podemos, Isabel Muñoz compartió con el texto presentado por Ciudadanos en que una buena parte de las medidas están anunciadas y no cumplidas, y abogó por el aumento de la plantilla para ampliar los servicios al entender que más sobrecarga de trabajo deterioraria la calidad asistencial.

Etiquetas
stats