Herrera: “Las explicaciones del consejero de Fomento han sido completas y correctas”

Miriam Chacón / ICAL Intervención del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, en el Pleno de las Cortes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, respaldó este martes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y aseguró que actuó de forma “correcta” y de acuerdo al Código Ético en sus actuaciones relacionadas con la 'Operación Enredadera'.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, con el que comienza este periodo de sesiones tras el parón estival, Herrera también reiteró su confianza en los miembros del Grupo Popular que se han visto salpicados por las escuchas obtenidas en el marco de esta investigación y destacó que Castilla y León ha fortalecido su ordenamiento para evitar la corrupción.

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reclamó de nuevo el cese de Suárez-Quiñones por un comportamiento “penoso” y que causa en su opinión “vergüenza” y “sonrojo” en la sociedad, o que dimitiera como presidente. A continución, en nombre de Ciudadanos, Luis Fuentes, le afeó que no hubiera intervinido y que mantuviera un “silencio cómplice” con el titular de Fomento.

Herrera valoró las explicaciones de Suárez-Quiñones en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente la pasada semana en su intervención en el pleno. El presidente de la Junta insistió en que fueron “completas y correctas”, por lo que acusó a Pablo Fernández de utilizar “sal gruesa” en su críticas.

Al respecto, Herrera insistió en que la actuación de Suárez-Quiñones fue “plenamente legal”, algo que aseguró reconoce Podemos con su pregunta, puesto que la centra en el ámbito de la ética. De hecho, señaló que la actuación policial se centra en hechos que nada tuvieron que ver con la Consejería y añadió que no ha habido ninguna consecuencia, investigación, petición de documentación, ni citación a declarar.

Pablo Fernández insistió en el “hartazgo” y “astío” de la sociedad con las “corruptelas” del PP y el compadreo, que indicó que se han convertido en el “modus operandi” de la Junta. También criticó que traten de normalizar estas prácticas, como a su juicio hizo Suárez-Quiñones, al contactar con una empresa que no concurrió a la licitación y que no tiene su sede social en León.

De la misma forma, el portavoz de Podemos indicó que el tono de la llamada fue “grotesco”, no solo por su contenido, sino también por la frase “La administración soy yo”, que le atribuyen las escuchas al consejero. Todo ello demuestra a su juicio que el PP está parasitando las instituciones y beneficiando a los “poderosos”, a los que en su opinión se doblegan, como meros “mayordomos”.

Además, Pablo Fernández señaló que la sociedad está cansada de ver la misma película, a lo que citó títulos como 'El Padrino'. También lamentó que la Junta no actuara con igual diligencia en relacíon a las multinacionales que ahora dejan la Comunidad y destruyen empleos.

El PSOE: “Por el bien de la Comunidad, ¡váyase ya!”

Posteriormente, el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, espetó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que volvió a defender su “gestión política” para buscar una empresa candidata a una adjudicación, que “por el bien de la Comunidad”, se vaya. En su respuesta, el responsable de obras públicas de la Comunidad defendió su actuación para solucionar un problema con agilidad y dentro de la ley.

Martín y Suárez-Quiñones protagonizaron en el pleno de las Cortes un encendido intercambio a raíz de la pregunta del primero en relación “a sí saldrá de la política tan limpio como dice que entró”, después de su aparición en una conversación grabada por la UDEF en el marco de la Operación Enredadera.

“Se le ha pillado en una actuación política corrupta. ¡Váyase antes de enredarse más en su respuesta!”, reclamó el socialista, que elevó la petición al consejero después de su comparecencia en la comisión de Fomento y comparó la salida de Suárez-Quiñones de la política con la de Miguel Pérez Villar por el caso de la minería o de Jesús Merino con Gürtel. Entre los argumentos de Martín, estuvo que no se llamó a 99 empresas que participaron en el concurso y sí se hizo con la única que no concursó.

El consejero se defendió con los mismos argumentos de su comparecencia en la Comisión y calificó de legal y conforme a la ley de Contratos del Estado su intervención, que definió como “gestión política para buscar un candidato que la empresa no encontró”. Suárez-Quiñones reprobó los “gestos” realizados por el socialista ante los argumentos que escuchaba y José Francisco Martín le acusó de “engañar” al presidente de la Junta con sus respuestas.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, volvió a solicitar al Grupo Socialista que pida su comparecencia para explicar la aparición de su nombre en una conversación grabada en la misma operación.

Mercedes Martín manifestó que el 'número dos' de la Junta es “coparticipe de una forma de hacer política que se califica de escandalosa” e insistió en que la pregunta iba destinada a que diera explicaciones en el pleno. La socialista reiteró que de las grabaciones se advierte un “tráfico de influencias” a un empresario.

“Ha montado un lío”, se defendió De Santiago-Juárez, que recordó que su mención se produce en una conversación entre terceros y les reprochó a los socialistas su insistencia en el tema cuando el anterior secretario de Política Municipal del PSCyL está imputado por delitos como cohecho o tráfico de influencias, entre otros.

Por último, negó “presiones” a medios de comunicación y defendió el reparto de las ayudas de la publicidad institucional de la Junta.

Suárez-Quiñones: “Dejen este rollo y colaboren con la Consejería”

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, respondió a las críticas de la oposición parlamentaria. “Dejen este rollo y colaboren con la Consejería”, replicó al procurador de Podemos Carlos Chávez.

En ese sentido, el titular de Fomento pidió a la oposición que dejaran de buscar algo “irregular” en la actuación de la Junta ya que consideró que han adoptado un “mantra” pensando en que encontrarían algo, sobre la cesión de un contrato de obras de una carretera de León, y como no lo hay, tratan de confundir y enfangar.

Suárez-Quiñones recalcó que actuó con una “justicia impecable”, con transparencia y de forma ética porque recalcó que estaba “obligado” a actuar al verse paralizada la obra y añadió que recurrió a una figura “estable” de la Ley de Contratos, como es la cesión de un contrato, cuando la adjudicataria entra en concurso de acreedores. “No hay favoritismo”, añadió.

Sin embargo, el parlamentario de Podemos criticó su expresión “La administración soy yo”, que consideró autoritaria y propia de otro tiempo, ya que señaló que ahora no se toleran. Asimismo, propuso introducir protocolos de integridad, basados en códigos de confianza de las empresas y la administración, publicar su agenda institucional o aplicar cláusulas en los contratos que premien a las empresas que utilicen criterios que eviten prácticas corruptas. Finalmente, lo animó a “volver a la realidad”, para que no le ocurriera como a Luis XVI, cuando apuntó frente a la toma de la Bastilla que no había nada “reseñable”.

Etiquetas
stats