Pues claro que no, señor Cendón

Javier Alfonso Cendón.

De un titular suyo del que hablaré, ante el que cualquier leonés interesado en lo nuestro, puede pasmarse dada la malsana noticia de que va a querer seguir con la pantomima de 'un León fuerte dentro de la Comunidad'. Un dicho ya viejuno a más no poder, casi desde los tiempos del joven Miguel Martínez, eslogan con el que parece querer colocarse en el púlpito de las peroratas insulsas, eso sí, con buen tornavoz provincial para ampliar las desdichas de los leoneses, lo que no es poco. ¡Pero qué importa lo que quiera el pueblo! ¿Eh?

Y así sigue en el juego político de vivir lo propio, esto es, lo que le convenga para su medro político. Ya se ha pronunciado y sabemos cuál es su principal deseo: Sacar a los conservadores del poder autonómico, poco más o menos un ¡quítate tú que me pongo yo! Este pensamiento queda reflejado en:

No es León solo o acompañado, es sacar al PP del gobierno de la Junta”.

Denota querer lo mejor para su partido, ¡no para los leoneses! que no están reconocidos en el ente autonómico si no es como coletilla ondulante de Castilla. PSOE, un partido nacional en el que está jugando al ascenso, en el que nadie aboga por un León libre. Eso no es otra cosa que egoísmo, ideológico cuando más, casi siempre con engolada postura de complacido estatus personal.

Soltar ahora si es mejor solos o acompañados, es no querer entender el problema, o intentar decir que no existe necesidad alguna de salir del engendro, a pesar de la situación a la que nos han estado empujando a vivir a los leoneses: ¡Sin personalidad! Estancados en un ente autonómico en el que a otros sí que les está beneficiando descaradamente. ¡O se atreve a decir que no lo ve!

A los leoneses, lo mismo de mal con PP o PSOE

A nosotros los leoneses, desde el punto de vista identitario y de autogobierno, lo mismo de mal nos va con el PP que con el PSOE, en esta autonomía donde, lejos de darnos o habernos fortalecido, nos está resultando un nefasto vivir, por prepotencia de la facción castellana, que parecen aplaudir los socialistas que se dicen de León. Gobierno autonómico desde el que se dedican a esquilmar nuestros recursos, o propiciar la cicatería presupuestaria que nos afecta. ¡Querer ignorar esto es puñetera desidia intelectual!

No sé si lo sabe y le interesa callar, o desconoce de dónde procede la intentona PP/PSOE, de subsumir lo leonés en el ente autonómico. ¡Y minimizado hasta lo indecible! O qué acuerdo, al menos tácito, han tomado allende ideologías, para que, 'las dos manos', sujeten al pueblo leonés, que ha de ir siempre a remolque, pues se le cercenan todas las iniciativas.

Sí, para todo lo que hemos querido desarrollar, han montado planes que lo retrasaban, sin duelo, celos o pruritos de primacía siempre que afectaran a Valladolid, entonces se frenaba sin duelo, demasiadas veces con la malsana intención de copiar o ejecutar parecidas obras más allá del territorio leonés. Por cierto, territorio leonés que se niegan a diferenciar. ¿Pero qué poder supraconstitucional se arrogan? ¡Y qué silencio oprobioso el de los leoneses!

De Baldomero Lozano para acá, y ya ha llovido, nunca han vuelto a hablar de consulta popular, para qué, mientras el pueblo les vaya votando bien van. Sigue con el inveterado desdén, hacia el pueblo leonés, que de sobra sabe que salió a las calles a decir a gritos “León sin Castilla”. Esto es: ¡SOLOS, señor Cendón!. Siga, siga pavoneándose de secretario general del partido, logro personal y daño para los leoneses. De tal estatus ni comen ni viven los leoneses. ¡Sufren!

Si algo reconocemos los leoneses en su comportamiento político, es de humillación leonesa, Alcanza mando potente en la provincia y deja hundir el plan Torneros... ¡Ésto no tiene disculpa alguna! Máxime cuando, con su anuencia se han llevado para otro lado (Valladolid) el plan logístico que a él atañía. No es esto un simple agravio comparativo, es constatar una realidad. ¿Por qué no quiere verlo?

Y en Madrid, donde alcanza cierta responsabilidad ejecutiva de partido, porque les es útil para el amarre leonés, se vanagloria de ello, ha dejado que digan pero que no hagan nada por León, incluso les ayuda a mover la goma de la ignominia que nos borra todo.

Un desleal comportamiento. No tiene excusa. Sobran anuncios y palabrería que a veces suena a mofa. La cuestión está, y ha de decírnoslo: ¿Por qué intentan doblegarnos?

Etiquetas
stats