Cendón afronta su tercer mandato al frente del PSOE de León con el reto de contribuir al cambio en la Comunidad

Javier Alfonso Cendón (izquierda), en el XV Congreso Provincial del PSOE de León.

César Fernández / Elena F. Gordón / Agencia ICAL

27 de abril de 2025 15:13 h

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, abrió este domingo su tercer mandato orgánico con el reto de hacer de la formación un baluarte que propicie un cambio político en Castilla y León, comunidad gobernada desde hace casi cuarenta años por el Partido Popular. Cendón, que lidera una Ejecutiva Provincial marcada por la continuidad y con la tensión latente con el alcalde de León y secretario de la Agrupación Local, José Antonio Diez, se marcó asimismo el reto de mantener el mando de ayuntamientos, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación Provincial, que ahora cogobierna con la Unión del Pueblo Leonés. Lo dijo el también diputado nacional en el cierre del XV Congreso Provincial del PSOE junto al líder autonómico, Carlos Martínez, y ante la ausencia de última hora por una indisposición de salud del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

“Lo que más necesita León es que cambiemos el Gobierno de Castilla y León”, refrendó Javier Alfonso Cendón al lado Carlos Martínez y la procuradora autonómica Nuria Rubio, que deja de ser secretaria de Organización tras asumir hace un par de meses el cargo de vicesecretaria autonómica de la formación. “La Junta (de Castilla y León) nos ha perjudicado y de qué manera”, censuró Cendón para reivindicar “servicios públicos de calidad” y remitirse al lema del XV Congreso Provincial (‘Con el PSOE, León gana’) para fijarse el objetivo de contribuir al cambio en la Comunidad, que celebrará elecciones autonómicas como muy tarde en febrero de 2026.

Como un “espejo” en el que mirarse calificó al PSOE de León el secretario autonómico, Carlos Martínez, dispuesto a encabezar “un rearme ideológico y territorial” que permita “corregir desigualdades endémicas”, dijo con el ejemplo de la espera del Hospital El Bierzo por el servicio de radioterapia. “Si no tenemos lo básico, cómo vamos a formar un proyecto de futuro”, añadió tras considerar a la Junta como “el enemigo público número uno” y aspirar a “dar una vuelta de 180 grados” a las políticas del PP en el Gobierno autonómico.

Javier Alfonso Cendón (centro), en el XV Congreso Provincial del PSOE de León junto a (de izquierda a derecha) Gerardo Álvarez Courel, Nicanor Sen, Juan Francisco Serrano y Nuria Rubio.

En clave interna, el Congreso Provincial dio un respaldo del 73% a la gestión de la dirección saliente, un dato destacado por Nuria Rubio teniendo en cuenta que la reelección se produce tras ganar Cendón unas primarias al procurador autonómico Diego Moreno. El respaldo subió hasta el 84% a la hora de votar la nueva Ejecutiva Provincial, en la que continúan el delegado del Gobierno y exalcalde de Cistierna, Nicanor Sen, como vicesecretario y la regidora de Bembibre, Silvia Cao, como vicesecretaria para El Bierzo. El expresidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, asume el cargo de presidente (lo era hasta hace unos meses del partido en Castilla y León), mientras que la exprocuradora Montserrat Álvarez se convierte en presidenta de honor.

La Ejecutiva Provincial estrena portavocía, que recaerá en Lucía de Castro, con la idea de “mantener una comunicación más fluida con los medios de comunicación”, dijo el reelegido líder provincial, quien destacó que la nueva dirección mezcla “juventud y experiencia”. La Secretaría de Organización que deja vacante Nuria Rubio será ocupada por Daniel José Llamazares, que es secretario de ayuntamiento.

Renovación de las locales

Ahora el siguiente escalón orgánico será la renovación de las estructuras locales, marcada por las disensiones del secretario provincial con el líder de la agrupación de León capital y alcalde da la ciudad, José Antonio Diez, quien ni siquiera acudió este domingo al cónclave celebrado en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León (ULE) por coincidir con la ceremonia de Las Cabezadas. “El partido tiene talante. Nos lo enseñó hace tiempo José Luis Rodríguez Zapatero”, señaló Cendón tras contrapesar “los debates con intensidad” con los “consensos” en el seno de la formación sin dejar de citar la inclusión en la Ejecutiva de nombres como el del concejal en el Ayuntamiento de León Álvaro Pola.

De izquierda a derecha, Nuria Rubio, Javier Alfonso Cendón y Carlos Martínez en el XV Congreso Provincial del PSOE de León.

Preguntado precisamente sobre las ‘heridas’ abiertas en el PSOE leonés tanto en el proceso de primarias como en la falta de sintonía entre Diez y la dirección provincial, Carlos Martínez afirmó que no le gustan los congresos ‘a la búlgara’ y dijo que un partido vivo es un partido “que debate, que dialoga, que discrepa y que luego alcanza grandes consensos importantes con opiniones mayoritarias”. 

Respecto a si se plantea una posible salida de Diez del partido aseguró que ni se lo plantea y añadió que es un valor para el partido, “una de las piezas claves para sumar en la victoria que tiene que tener el Partido Socialista en la Junta”. “No me gustan esos partidos en el que por miedo, seguramente, por represalias, porque el que se mueve no sale en la foto, al final no existe ningún ejercicio de crítica ni de debate orgánico”, aseguró.

Con la defensa por parte de Diez de las aspiraciones autonomistas de León como telón de fondo, Martínez abogó por abrir el foco al contexto internacional hasta instar a “la búsqueda de alianzas”. “León es más fuerte con Soria”, dijo el también alcalde de la capital soriana.

“Punta de flecha para apartar a la derecha”

El diputado nacional y secretario adjunto de Organización del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, Juan Francisco Serrano, animó al PSOE leonés a ser “la punta de flecha para apartar a la derecha” del Gobierno de la Junta. “Es de vital importancia y vais a ser los primeros en tener elecciones autonómicas para desalojar del poder a la derecha que tanto daño está haciendo a esta tierra”, subrayó durante su intervención en el XV Congreso Provincial.

El político andaluz remarcó que “la derecha duerme a la sociedad” y Castilla y León “lidera el despoblamiento en este país desde hace una década. Los jóvenes huyen porque no hay oportunidades, lidera los recortes en Educación” remarcó antes de criticar también las políticas sanitarias en la Comunidad. “Castilla y León no se puede permitir el lujo de tener un Gobierno que es el que lidera los recortes en el conjunto de nuestro país”, añadió.

Francisco Fernández (izquierda) y Ángel Villalba, en el XV Congreso Provincial del PSOE de León.

También, de cara a las siguientes elecciones municipales, pidió trabajar para “ganar en cada rincón, para hacer avanzar nuestros pueblos y ciudades y no darle la oportunidad a esta derecha radical que viene a arrasarlo todo”. Después, dijo, será el turno para revalidar el Gobierno de coalición. Además, se refirió al actual contexto internacional “muy difícil” y sobre el ámbito nacional apuntó que la derecha “nunca estuvo en las crisis fundamentales como la pandemia, la Dana, o el volcán. ”El Gobierno ha puesto a la gente en el centro de toda la acción política y el PP nunca nos ha acompañado. Está más preocupado de tapar a su presidente que de ayudar al conjunto de la Comunidad Valenciana. No es capaz el señor Feijóo de apartarlo“, incidió.

Además, dedicó parte de su intervención a elogiar la labor de Javier Alfonso Cendón, que inicia su tercer mandato al frente del PSOE provincial, e incidió en sus “convicciones y valores”. “Se deja la piel por su gente; es un trabajador incansable, que saber engrasar el equipo para plantear el mejor futuro”. “Hoy empieza la renovación del proyecto que acompañará a Carlos Martínez a la Presidencia de la Junta de inmediato”, concluyó.

Representación sindical

El responsable provincial de UGT, Enrique Reguero, expresó su deseo de que el Congreso sirva para “proyectar el futuro de una tierra que necesita ser escuchada, respetada y atendida”. “Necesitamos ser escuchados y respuestas concretas. Necesitamos un Gobierno de progreso para frenar a la extrema derecha y la unión de la clase trabajadora para proteger lo conquistado y ganar futuro.” dijo antes de desear a la nueva ejecutiva provincial socialista “acierto, cercanía y valentía”. “Necesitamos dirigentes firmes y con capacidad de liderazgo. León tiene voz, tiene fuerza y no se rinde”, sentenció.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco, comento que el PSOE es clave para llevar a la práctica políticas que beneficien a la clase trabajadora e incidió en “la urgencia de continuar aumentando los derechos sociales y laborales de toda la clase trabajadora. Es necesaria esa ley que reduzca la jornada laboral y seguir aumentando el Salario Mínimo Interprofesional”. “Conocéis mejor que nadie los problemas de esta provincia; nos habéis apoyado en la movilización del 16 de febrero y os pido a los que entráis; los que cambian, que cumplan su propio lema de ‘Con el PSOE, León gana’”, añadió después de asegurar que “es estéril perderse en discusiones menores, reducir y estrechar nuestro foco de atención y es erróneo no hacer algo de autocrítica”.

La cita congresual de León cuenta con la presencia de representantes de delegaciones de diversas provincias y con la asistencia de veteranos responsables locales, provinciales y autonómicos como Francisco Fernández, Ángel Villalba, Eduardo Morán, y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen. El líder autonómico socialista, Carlos Martínez, asiste a la clausura de la cita en la que no está presente el alcalde de León y secretario general de la Agrupación Local de la capital, José Antonio Diez, que participa en la tradicional ceremonia de Las Cabezadas en la basílica de San Isidoro.

Etiquetas
stats