Pollán y Cendón… ni de bomberos mención… (y otras minucias)

Javier Alfonso Cendón y Carlos Pollán.

Nada que ver uno con otro en cuanto a rodadura política, aunque para nada valga que la de Cendón sea más larga… por militancia.

La ultraderecha, en el caso Pollán, por acoplamiento o por ocultos pareceres del deportista profesional de balón en mano, que nunca llego a manifestarlo públicamente, pero que, buscándolo o no, el balón (de oxigeno) Vox, le llevó a la presidencia de las Cortes autonómicas. Donde, amarrado al voxmensaje, para no caer, sabiendo poco del sentir del pueblo leonés, se ha puesto a disposición de Mañueco, la derecha acomodaticia, que por necesitar su número, ahí sigue. O le dejan continuar, de momento.

No se ha dejado ver allá donde el pueblo sufridor del fuego necesitaba un consuelo. No es su papel, puede alegar. Pero tampoco es ir de fiesta con el grado de representatividad que le otorga el cargo, por ejemplo a Gijón, cuando ya estaba el fuego en casa. En la provincia leonesa, en la Región Leonesa.

Puede que cuente lo que Quiñones, NADA, quien no sé si ha estado en algún 'Ventorro', lo cierto es que, o el fuego le enmudeció, o el susto le ha dado hipo. No sé si llegaremos a saber si tenía planes preventivos, o eran tan livianos que se fueron con los primeros humos, eran tan sólo de andar por casa, o ni eso.

En verdad a quien más le han iluminado la cara los fuegos, ha sido a Mañueco, y no hablo de primera línea de fuego, naturalmente. Y tal vez la razón haya estado en la impericia del consejero citado, devenida por cicatería en cuanto a dineros para la prevención, falta de estudio y sin protocolos de actuación… Ineptitud plena para tal cometido.

Ni le cesa, ni dimite el consejero. Acude Mañueco al hemiciclo autonómico y con flojo discurso que no da ni para salvar los muebles. Acosado ha de escuchar, y sin peineta de soberbia postura, campea el temporal… El tema creo que merece un monográfico. Luis Mariano Santos , en un papel ¡exigente!

Las llamas de la realidad han quemado territorio e ilusiones

Ante las graves amenazas y daños ignífugos, no valen los partidismos. La oposición debió de hacer llegar ofrecimiento de ayuda. Ideas, si es que las tenían.

El socialismo, en su caso, señor Cendón, hoy recortado, y lo sitúo así porque apenas incorporado a tareas de partido en la ejecutiva central, con poderoso gesto por el asunto Cerdán, alguien 'le puso en cuarentena'. Es algo fácilmente observable o cuando menos interpretable… ¡Un gran vacío!

¡Ausencia! Y le pregunto: ¿Por qué no fue a hablar, día sí, día también, con los munícipes e incluso con el pueblo llano de las zonas en peligro o ardiendo? Poco haber sentimental y mucha incorreción política.

Lo suyo tiene mucho de mangoneo. Tal como ir a presionar a los ediles para que no votaran mociones por la autonomía. No era más que manejo del poder coercitivo con el salir o no en la foto. Nada de plan para León, que herido estaba amarrado al ente y las quemaduras voraces, le han dado otro empujón de muerte.

Aún permanece con la sonrisa helada a pesar del calor del verano y el feroz de los fuegos, ésos que nos quemaban provincia y región, leonesas. Y, quieto también ante el temor de no poder acudir con ella puesta, en plan de suficiencia política, a soltar, más o menos en falsete, la voz de aliento para el paisanaje leonés, allí, casi in situ, donde estaban preocupados por sus vidas y sus haciendas.

Está desaparecido. ¿Apestado? A lo peor, tocado del ala, no es que no tuviera voz, ni cara que poner ante el paisanaje, incluso, o aún más, ni en el de la propia mano; lo peor puede ser que ni criterio para sugerir intervenciones durante los pavorosos incendios de nuestros montes, ésos que la Junta, con la Ley aprobada a su medida, nos despojó de los comunales, los de “nuestras comunidades de aldea” que diría con gran precisión Laureano M. Rubio, y añado, porque dada “la fuerza de su sistema concejil” molestaba en el ente, por diferenciación leonesa. Gentes leonesas que no escurrían el bulto en facenderas, limpiar y conservar, como elemental medida.

Ya sé, va dicho todo un poco a la pata la llana, pero se me entiende bien, creo, y no me invento nada, deduzco, corroboro y sin presunción creo que acierto.

Apostilla y aviso

El señor Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, presidió el patronato de Las Médulas ante unos componentes cualificados, tal como profesores de la ULE, cuyo vaticinio docto, es que ha de pasar más de una década para hablar de recuperación, si es que se hace un estudio previo y y un buen planteamiento de trabajo. Señores políticos de la Junta: ¡Cuenten con ellos! ¡¡¡Sin olvidos!!! Y Pensando en los bosques autóctonos.

Bien, pues, el señor Santonja en la reunión citada, resulta que, a toro pasado lo sabía todo. Pero de la lidia, y valga el simil, de la prevención, no recojo noticia alguna donde se cuente si seguían un programa.

¡Ah, que no lo tenían! Esto sí que es grave. Ahora están intentado calmar ánimos, lavando con esponja dineraria su imagen, de momento promesas, diciendo que se van a iniciar restauraciones de inmediato. Me parece bien. Pero se hace necesario saber:

¿Esos caudales, en todo o en parte, vienen del fondo general destinado a.. ¡Prevención de incendios de los montes! ¡Ésos que NO invirtieron en tiempo y forma! Porque, de ser así, han de dar cuenta política de tal dejación.

Etiquetas
stats