Leoneses somos todos

Banderas del Bierzo y de León.

Los leoneses tenemos un problema con nuestra propia denominación. Algunos pensamos que 'lo leonés' abarca el conjunto del territorio que comprende históricamente el Reino de León. Es decir las provincias de Salamanca, Zamora y León. Sin embargo, resulta excesivamente frecuente un reduccionismo que lleva a aplicar el concepto leonés a tan sólo una parte de la provincia leonesa.

Hay medios de información que siendo 'de León' en los correos que envían afirman dar “noticias de León, el Bierzo y Ponferrada”. Curiosamente establecen una división no sólo entre “León y el Bierzo” sino también entre “el Bierzo y Ponferrada”. Supongo que con ello quieren hacer notar en ese periódico la presencia de Ponferrada. Sin embargo, mi es como si otro periódico nos dijese que daba “noticias de España, Cataluña y Barcelona”. Yo eso no lo vería sentido y lo de aquí tampoco.

Pero claro el problema se extiende mucho más allá y afecta a muchos ámbitos. Una expresión de ello se da en el deporte. Así lo hemos podido ver en el enfrentamiento entre la Cultural y la Ponferradina. Allí se hace evidente que los aficionados culturalistas llevaban banderas de la Región Leonesa y que estas se contraponían a las del Bierzo que llevaban los aficionados de la Ponferradina. Creo un grave error que se lleve la bandera de León como algo identificativo con el equipo de la ciudad de León. Sería entendible si se lleva en otros partidos contra equipos de fuera de la Región, pero no para el derbi. Se supone que esa bandera de la Región Leonesa debería identificar por igual a los dos equipos. Algo parecido sucede en los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona en las que algunos aficionados del equipo madrileño llevan banderas de España. Pero eso es tanto como decir a los aficionados del Barcelona, ustedes no son españoles. Demasiadas veces los extremos lo que hacen es alimentar al extremo contrario.

Problemas de identificación

También creo que hay que huir de identificar Ponferrada con el Bierzo. Incluso cabría poner en cuestión si es correcto ese papel de capitalidad que algunas veces se atribuye a Ponferrada. Históricamente la capitalidad del Bierzo le corresponde a Villafranca. Sin duda ahora Ponferrada es el municipio con mayor población del Bierzo, pero sin embargo eso no significa necesariamente que tenga que ser la capital de esa comarca.

Como no creo en una división entre Cataluña y España o entre Euskadi y España, tampoco creo en la que muchas veces se hace entre el Bierzo y León. Esos reduccionismos lo que hacen es empobrecernos. España es Cataluña, es Euskadi pero también Aragón, León, Andalucía o Castilla. Lo mismo ocurre en León en el que hay que decir que León es el Bierzo pero también Maragatería, Babia, La Cabrera o la Ribera del Órbigo. No cabe ni en uno ni en otro caso reducir esa división a dos partes.

Algunos reclamamos que la bandera de España esté presente en todos los rincones de la geografía española, siendo perfectamente compatible con los signos y banderas propios de cada territorio. Ello también sería extensible a la Región Leonesa. La bandera leonesa debería ondear en todo el territorio leonés. Desde luego en el Bierzo y en concreto en Ponferrada. Además sería bueno que un berciano que ahora ocupa la presidencia de la Diputación de León fuese el que impulsase que la bandera de la institución que preside este presente en el conjunto de ese territorio.

“Identidad basada en la afirmación”

Creo en la identidad basada más en la afirmación que en la negación. Pienso que la oportunidad que pueda tener el Bierzo de progreso económico e identitario sería mucho mayor en una autonomía leonesa que en la actual de Castilla y León. También considero que desde la Junta se sigue una estrategia de “divide y vencerás” aunque ello no signifique mejoras para el Bierzo en su conjunto y Ponferrada en particular.

Hemos de tener en cuenta que en los últimos 10 años Ponferrada pierde 5.497 habitantes, pero es que en ese mismo período de tiempo la ciudad de León pierde 10.729. Es decir el descenso de Ponferrada no significa un incremento de la población de la ciudad de León. En base a ello no parece justificable decir que se culpabilice a León ciudad de los males que aquejan a Ponferrada. Más bien los datos lo que hacen es certificar que hay algo que va mal en los dos municipios. También que ello si sería extensivo al conjunto de la gran mayoría de las poblaciones leonesas.

Creo en la unidad desde el reconocimiento de la pluralidad. No en las imposiciones, pero tampoco en aquellos que únicamente promueven unidades distintas e igualmente uniformes. Este vendría ser el concepto leonés de España y una de sus grandes aportaciones.

David Díez Llamas es sociólogo.

Etiquetas
stats