La cesta de la compra de la Historia Leonesa

Cada vez se puede ver con mayor frecuencia que la Historia se escribe al dictado del que paga un determinado proyecto. Es como ir al supermercado y decir: ¿Usted que prefiere que ponga a Ordoño II rey de Galicia, de Castilla o de Murcia? Si quiere que le ponga de Galicia el precio será... si de Castilla este otro y si de Murcia pues igual algo más caro. Por cierto ni siquiera se es trasparente a la hora de fijar esos precios. 

La Ruta Quetzal tras la muerte de su impulsor Miguel de la Quadra Salcedo y cuando deja de ser patrocinado por BBVA pierde la independencia y también fuentes de financiación importantes. Con ello deja de ser la esencia de lo que era en sus inicios como puente de comunicación entre jóvenes de España, de Europa y de Hispanoamérica. Pero hay gente que quiere seguir viviendo de lo que fue ese proyecto y para ello tiene que buscar dinero. El sistema es buscar patrocinio de instituciones públicas y en el caso del 2026 de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia. Entonces es como decir “como yo te doy el dinero donde pone León lo sustituyes por Galicia”. Que eso no se ajusta a la verdad... bueno, eso no importa si se ajusta a nuestros intereses. 

Así empezamos un catálogo en el que la Reina Urraca pasa a ser denominada Reina de Galicia, a que en San Isidoro están enterrados los reyes de Galicia o que Ordoño II fundó el Reino de Galicia. ¿De verdad alguien puede sostener esas cosas sin sonrojarse? Es claro que ese tipo de cosas obedecen a los intereses del patrocinador y también a la falta de dignidad de los patrocinados que ya sólo buscan su propio sustento y no las ideas originales del proyecto. 

Es lamentable que lo que fue un proyecto para ahondar en el conocimiento de nuestra historia y establecer lazos de hermandad con otros pueblos, se haya convertido ahora en esto. En otros momentos mis propias hijas participaron en convocatorias de hace ya muchos años. Recuerdo alguno de sus trabajos sobre Catalina de Erauso. 

Falta un papel contundente de las instituciones

Pero también es triste que una vez más el rechazo a estas manipulaciones se haga desde el ámbito privado y falta un papel contundente de las instituciones. Para empezar habría que negar cualquier tipo de apoyo para que puedan ejercer las actividades de esa Ruta del 2026 en el espacio leonés. Luego hay que salir al paso de todas las falsificaciones y pedir rectificar todo el contenido no sólo a través de un comunicado sino en todo lo que es la programación y difusión.  

Ante las continuadas agresiones a nuestra historia y a nuestra identidad se hace cada vez más necesario la creación de una Oficina de Defensa de la Identidad Leonesa. No hacen falta grandes presupuestos pero si el apoyo institucional para que haya una persona encargada en exclusiva de esa tarea. Alguien que canalice la respuesta institucional y recoja las demandas de la ciudadanía. No sólo a nivel de protesta, también de promoción de esa identidad. 

Para defender la veracidad de la Historia habría que buscar el amparo de las Universidades y de la propia Real Academia de la Historia de España. La situación actual es la de que si no tienes poder, pierdes tu historia y te reducen a la nada. La manipulación se hace a conveniencia del que paga. Por otro lado hay dinero si hay poder. 

Hay que decir que la manipulación no es privativa de un determinado partido político. En este caso es el PP el que Gobierna en Galicia como también lo hace en Castilla y León. Aunque también hay otro tipo de manipulaciones en otros territorios. ¿ Pedirá el PP de León a sus compañeros de Galicia una rectificación? ¿Lo hará Ester Muñoz a Feijoo o priorizará su propia carrera política y no molestar a su jefe?

En este y en otros casos se busca que aquello que se dice este en consonancia con el que manda en ese determinado medio. Hay que recuperar el sentido de la verdad por encima de los intereses partidistas. Pero también hay que buscar tener poder para poder alcanzar ese objetivo.

David Díez Llamas es sociólogo