Muy bien por Fundos: ¡Nos ha retratado!

La escultura neoclásica de Querol dicen llamarla de 'la Victoria', pero en realidad es 'Del Vencido'.

El regidor legionense se ha hecho cargo verbal del depósito. Una estatua que le ha propuesto Fundos, la fundación que controla nuestro patrimonio artístico y más, por encargo o representación institucional del ente que nos domina autonómicamente.

Y lo ha hecho con una obra, de “individualidad compleja,” digo yo, “bañada en bronce”, que no sé muy bien dónde hubo de ir a por ella. Lo que me inquieta, al verla fotografiada, es que todo indica que se trata de colocarnos con ella a los leoneses en nuestro sitio.

¡Esto lo he de explicar!

El señor alcalde legionense y el señor presidente de Fundos, en las fotografías recogidas en los medios, bien ubicados en el Consistorio, en el propio momento de la oferta, pues no va con ánimo de foro, aparecen a “media sonrisa”. Se trata y nos dicen que el título de la escultura es: 'Héroe con una victoria'. Siendo autor Agustín Querol y Subirats. Un artista a quien gustaba reflejar expresiones alegóricas, y me permito añadir, catalán de nacimiento que murió en Madrid en 1909.

¡Del título y obra!

Se trata de un apolíneo personaje, cuya hipotética victoria se nos antoja que no le ha debido de ser muy costosa, por cuanto en su esbeltez corporal no hay signo de batalla, si acaso la media espada que aún porta en la mano derecha pudiera encajar como simbólica estampa. Su bien perfilado rostro, con los ojos cerrados, y el flequillo lateral bien emplazado, nos causa la impresión de un ensimismado pensar del personaje, que, serio, aprieta los labios en firme y egregio gesto de vanidad que hiere y sugiere, queriendo así el autor que quedara para la eternidad estatuaria.

No creo que sea muy dispar añadir que cual némesis

Sujeta con su mano izquierda, posado sobre una bola (¿el mundo?), un esbelto ángel, vertical y estático, pues las supuestas alas están casi enhiestas, en alzada postura, porta una supuesta vara de laurel, que trata de contarnos una épica victoria; entonces, el personaje, el que definí de 'individualidad compleja', toma la dimensión que el autor quiso otorgarle, y a nosotros, a los leoneses, nuestros promotores nos empujan a que lo encajemos con sus variantes.

Así resulta al enlazarla con nuestra actualidad y otro pensamiento.

Hoy, por decisión veremos si bien fundada de Fundos, ya nos empieza a aportar nostalgia y hasta puede que permanezca en el tiempo marcándonos el camino que otros nos han tratado de escribir. Sí, sí, aludo al ente autonómico. Mucho me temo señor regidor, que no sea tan bueno como se pretende hacernos creer, completar así la peatonalización, temiendo pecar de inocencia, como seguiremos viendo.

Las noticias nos cuentan que la escultura pronto pasará a ocupar un puesto en suelo urbano de Legio, en el peatonalizado entronque de calles, San Agustín, (que curioso, coincidente el nombre del autor, ¡y gran renombre! por cierto, lo del santo, es otra cosa) y la de Alfonso V, el de los Fueros leoneses como realidad histórica de derechos y libertades, para que bien emplazada la estatua, “tome la figura de guardián”, de villa y hacienda añado yo, y que, en algunos medios, se le ha otorgado la condición de vigilante.

Un dato sutil, la zona pudenda y la escueta hoja de parra, nos señala eso, vergüenza. Venía de origen, se acepta, mas, en nuestra situación resulta acoplable, no como suspensorio, sino como suspensión y olvido

Pero... ¡Atención!

El modelado, el original, el que Querol diseñó y ejecutó en yeso patinado en negro, 210 x 60 centímetros, año 1885, llevaba un título que retrata nuestra situación, la de leoneses incrustados en el ente, y aquí a través de Fundos, creo que están intentando recordarnos nuestra situación autonómica de pueblo obligado, por no decir sometido, dado que la estatua en origen fue nominada, digo, y así consta, como 'El Vencido de hoy'.

¡Ni más ni menos que nuestra condición de opresión tolerada actual!

Colofón

Se trata de un depósito, la estatua, que la Fundación Obra Social de Castilla y León, montada políticamente en su falso 'Palacio de Hielo', nuestro Botines Leonés ocupado, va y se la pone en bandeja al Ayuntamiento de León. Dicho de manera escueta:

¡Aquí está el amo señalando situación y dominio!

Etiquetas
stats