Elogio de la cecina

Cecina de León.

La cecina, antes de ser colaboración interiorizada, transitiva, eterna con la naturaleza, sabe a ruralismo mágico. A mundo visto a través del ojo de una aguja. A reja que va abriendo surco en las entrañas. A ropa lavada de rodillas en el río hasta que quede blanca como la conciencia de los honrados por falta de otra oportunidad.

Sabe a caminos de piedra y barro y serenidad que no falte porque las madreñas (como los veleros) le ponen a la vida un equilibrio que dura para siempre.

Sabe a madre de franela que lo deja todo claro sin decirlo. Sabe a siembra. Sabe a ti, Obdulia, que ya no eres exactamente el amor, sino ese decantado subproducto del mismo que llamamos poesía (vivimos en la impermanencia dentro de la esfera giratoria de la vida condicionada, pero nos recordaremos los dos secretamente).

En efecto la cecina es un pecado de la carne y la nostalgia del poeta que no compone poemas ya, sino que hace encaje de bolillos en el aire con los placeres y los días durante la pubertad del mundo.

Feliz verano.

Luis Artigue, “el Kurt Vonnegut español”, es un escritor leonés con seis poemarios y ocho novelas a sus espaldas. La última, Trumpsilvania, editada por Eolas este mismo año año 2025. “Solo una novela como ésta puede ser a la vez una película escrita y dirigida a cuatro manos por George A. Romero y Dario Argento, protagonizada por Brad Pitt y Marilyn Monroe y con música compuesta expresamente por Johan Sebastian Bach”, afirma la crítica.

Etiquetas
stats