Villablino reabre el mercado de los viernes, dividido en alimentación y resto de productos

Mercado de los viernes en Villablino, en una imagen de archivo. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

A partir de este viernes 24 de julio reabre el mercadillo de los viernes en Villablino, suspendido desde el inicio del estado de alarma a mediados del mes de marzo. En su regreso aporta varias novedades tanto en la distribución de los puestos de venta, como en la organización de la circulación del público.

Con el acuerdo alcanzado entre los comerciantes que acuden semanalmente al mercado y el Ayuntamiento, se han fijado unas normas para tratar de que sea una actividad controlada, intentando evitar aglomeraciones y separación de las actividades normales de los ciudadanos para interferir lo menos posible en la vida de los vecinos.

El mercado de los viernes se va a dividir en dos áreas o zonas, los vendedores de productos de alimentación (15 puestos) se colocarán en la calle Serafín Morales en la acera del lado sur del IES Valle de Laciana, separándose por medio de vallas de la otra acera, que deberá quedar libre. El público tiene que acceder por la calle Doctor Fleming y salir por la calle Peña Ubiña, con un único sentido de circulación de este a oeste. Y tanto a la entrada como a la salida dispondrán de dispensadores del gel hidroalcohólico para las manos y asistencia de los miembros de Protección Civil, para resolver dudas y orientar a las personas.

Por otra parte los vendedores de otros productos, básicamente textiles (45 puestos), se instalarán en el aparcamiento de las inmediaciones del polideportivo municipal, en el que se repiten las condiciones de una entrada y salida ordenadas y señaladas convenientemente, un único sentido de circulación y vallas protectoras para delimitar las zonas, con dispensadores de geles a la entrada y la salida y la presencia de voluntarios de Protección Civil.

Se espera que con estas medidas de ordenación, y la colaboración ciudadana, se eviten masificaciones o aglomeraciones y puedan discurrir con normalidad estas actividades comerciales en el futuro. Pese a que advierten que de producirse problemas en el mercado semanal, “no tendremos ninguna duda en volver a suspenderlo, si fuese necesario”, afirmaba el alcalde.

Con esta actividad vuelve a darse un nuevo paso para el regreso a la actividad normalizada en el municipio, que no deja sin embargo de seguir sumando cancelaciones de eventos y actos previstos. El último ha sido el Monográfico de Mastín Español que se iba a celebrar los días 1 y 2 de agosto. Recordamos no obstante algunas de las actividades y celebraciones más próximas que se van a desarrollar en Villablino.

Algunas que sí, otras que no

Entre las que sí, la ya anunciada representación del musical 'Mil campanas', que este viernes se desarrollará sobre un escenario habilitado en el patio del colegio San Miguel de Villablino, a partir de las diez de la noche.

Con una capacidad máxima para 500 espectadores, sentados en sillas que se instalarán para el evento por parte del Ayuntamiento, que es el que facilita a la compañía Onbeat, encargada de la representación, el lugar y los medios para la representación, con lo que ha facilitado una rebaja en el coste de las entradas (12 euros), a la venta por anticipado en tres lugares del municipio (Cafetaría Nagasaky en Villablino, librería Madera en Caboalles de Abajo y supermercado Covirán en Villaseca)

Mismo escenario, mismas condiciones, mismo horario y misma compañía profesional para la representación de un segundo musical, 'El Rey León', el día 16 de agosto.

Un día antes, el 15 de agosto, en el mismo lugar, con capacidad también para 500 personas, el concierto del cantautor granadino Paco Damas, que presentará su nuevo disco 'Paco Damas canta a las sin sombrero'. Un concierto que el próximo fin de semana va a presentarse en dos localidades aragonesas, Morata de Jalón y Fabara, y en otra de Castilla-La Mancha, Sacedón.

Este concierto de Villablino estaba previsto inicialmente para el 20 de marzo y se aplazó por causa de la Covid-19. El Ayuntamiento anunciaba estos días que las entradas gratuitas para poder asistir a él, por razones de control de afluencia, ya se pueden recoger al estar disponibles las 500 que se entregarán en los dos establecimientos de Caboalles de Abajo y Villaseca antes mencionados y en el propio Ayuntamiento de Villablino, con un máximo de dos entradas por persona.

Por el contrario, se anuncia también la suspensión del clásico concurso monográfico de mastín español, que este año alcanzaba ya su 29 edición, cuyo orden numeral quedará reservado para el próximo año. Tanto la Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español (ACLAME), organizadora del evento como el Ayuntamiento, colaborador indispensable han acordado en una reunión de los pasados días suspender la convocatoria de este año prevista para los dos primeros días de agosto. Para eliminar posibles riesgos sanitarios en este año anormal que estamos viviendo.

Etiquetas
stats