Villablino cierra este sábado por todo lo alto el ciclo anual del Campeonato Nacional de Mastín Español

Ejemplanes de mastín en el Campeonato de Villablino de otros años.

Luis Álvarez

Este sábado 5 de agosto Villablino será la sede de la séptima y última prueba del Campeonato Nacional 2023 de Mastín Español, organizado por la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME) con la autorización de la Real Sociedad Canina Española (RSCE) y la colaboración del Ayuntamiento de Villablino y la asociación de criadores locales de Laciana.

Como hace ya muchos años, el primer fin de semana de agosto en Villablino se dan cita los mejores ejemplares de esta raza canina, para competir por los honores del juicio de los expertos. Que este año recae la responsabilidad de las valoraciones en la persona de Rafael Escar Tabueña, “juez internacional de un gran prestigio, no solo en España”, explica uno de los criadores locales miembro de la Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español (ACLAME), durante la presentación pública del certamen.

En la noche del viernes, también como es ya norma del certamen en Villablino, como cada año se celebra una “cena mastinera”, para disfrutar los criadores, aficionados y curiosos de un espacio compartido y una sobremesa en la que hablar sobre su pasión por el perro mastín, compartir experiencias, anécdotas, información o simplemente ideas.

El sábado 5, ya desde primera hora, a las nueve de la mañana, comenzaran a comprobarse o realizarse las inscripciones de animales, la recogida de su documentación y la inspección veterinaria en la Plaza de Luis Mateo, frente a la Casa de La Cultura. Labores madrugadoras debido a la gran cantidad de ejemplares ya preinscritos en torno al centenar.

A partir de las diez de la mañana hasta las dos, y desde las tres hasta finalizar, se harán los juicios y valoraciones de los animales en las distintas modalidades que se enjuician, empezando por los más jóvenes para terminar con los veteranos y la elección del mejor ejemplar del concurso.

La parada de medio día es para ofrecerles a los dueños o acompañantes de los animales que concursan un descanso y un aperitivo en las dependencias de la Casa de la Cultura. Para afrontar el resto de la jornada con el ánimo renovado.

El mastín, “una herramienta útil para la ganadería”

El presidente de ACLAME, Baltasar Alvarez (Balta), quiso agradecer públicamente al Ayuntamiento de Villablino y “a la gran cantidad de colaboradores comerciales y empresas, que con sus ayudas económicas nos permiten cubrir los gastos de organización”, que según explicó “siempre organizar eventos tiene un coste económico, que solos no podríamos afrontar”.

La prueba de Villablino es la séptima y última de este campeonato nacional 2023, y la tercera dentro de la provincia de León, a la que ya precedieron las citas de Astorga y Sabero. Las otras cuatro fueron sucesivamente en Chirivel (Almería), Jávaga (Cuenca), Huelma (Jaén) y Pola de Siero (Asturias).

Balta animó a los ganaderos a acercarse hasta la asociación que preside, para recibir información sobre “el trabajo de los mastines en las labores ganaderas, como una herramienta de ayuda muy útil”. No solo es un animal hermoso por su figura, planta y apariencia, “para nosotros en un animal muy útil, como pastor y de defensa contra los ataques al ganado de especies como el lobo o el oso pardo”, asegurando que “quienes se decidan a incorporarlo a sus ganaderías, no se van a arrepentir”.

Etiquetas
stats