Villablino apuesta con fuerza por la entrada con fuerza de la mantequera leonesa en su cabaña ganadera

Toro 'Serrano', de raza mantequera leonesa.

Luis Álvarez

El recito ferial de Villablino acogió este sábado una actividad de promoción en favor de la recuperación de una raza de vacuno autóctona. la mantequera leonesa. Con exposición de animales, proyección de un documental, coloquio posterior y degustación de su carne asada; que reunió a dos centenares de personas como asistentes.

Tres toros de tres ganaderos locales de Villablino se mostraron en el recinto como muestra de la especie. Según explicó el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Mantequera Leonesa (Armale). En el municipio lacianiego ya hay censadas casi un centenar de reses de esta raza, de las 350 existentes en la provincia de León.

Como recordó el alcalde Mario Rivas esta es “una raza íntimamente ligada a esta comarca, donde se convirtió la raza serrana, a base de mejoras genéricas en mantequera leonesa”. En unas palabras pronunciadas antes de la proyección del documental, que sonaron más a sentimentalismo nostálgico, que a realidad económica actual.

La recuperación que se promueve de una raza mitad lechera, mitad de carne, con otras competidoras de mayor producción lechera o de rendimientos en carne superiores, se presenta difícil y complicada en un mundo ganadero como el provincial, ya con las pautas de producción muy fijadas.

La introducción va a resultar lenta, si se consigue convencer a los ganaderos que vayan incluyendo en sus cabañas ejemplares de esta raza para ir comprobando con el tiempo si la idoneidad de los rendimientos es acorde con sus intereses económicos.

La condición de la raza de su producción de leche con altos contenidos grasos, que favorecen su utilización para productos elaborados posteriores (mantequilla, queso y sus subproductos). Es un factor a tener en cuenta, que necesita de una industria paralela estable para la elaboración.

Por eso los promotores, Diputación de León, Armale, Junta de Castilla y León y Facultad de Veterinaria de la ULE; van llevar a cabo una campaña de difusión por diversos ayuntamientos de la provincia para dar a conocer la raza y promover su entrada en la cabaña ganadera leonesa, promocionando además un consumo de cercanía, como mejor apoyo económico para los ganaderos. 

Etiquetas
stats