Unanimidad en el Pleno de Villablino para crear un cebadero de vacuno y reabrir el matadero municipal

El ahora cerrado matadero de Villablino, archivo.

Luis Álvarez

Villablino —

El Pleno del Ayuntamiento de Villablino aprobó en su última sesión, por unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar una subvención al Instituto de Transición Justa para la financiación del proyecto de creación de un cebadero y puesta en funcionamiento de nuevo del matadero municipal, con un presupuesto total de 1.950.000 euros.

El proyecto aprobado contempla la creación de un cebadero comunitario para ganado vacuno y la adecuación de las instalaciones ya existentes del matadero municipal, para su puesta en funcionamiento de forma definitiva.

El concejal de Podemos-IU, Gustavo Sabugo, planteó algunas cuestiones previas antes de la votación, sobre la forma de gestión, buscar y obtener una marca o sello de calidad y sobre las previsiones de la comercialización de la carne. El alcalde, Mario Rivas (PSOE) explicó, que la intención es que “si el Ayuntamiento aporta las instalaciones, creemos que la gestión del cebadero debe dejarse en manos de una cooperativa o una asociación de ganaderos”. “Mejor una cooperativa”, dijo, porque en su opinión son los que “mejor sabrán cómo hacerla”.

La anterior gestión del matadero se hizo en ocasiones previas mediante concursos, fallidos en casi todos los casos por problemas con los adjudicatarios. Ahora hay que adecuar las instalaciones, solventar las carencias y adaptarlas a la nueva legislación aprobada.

En el sello de calidad o marca, ambos coincidieron en apoyarse para ello en el espacio Reserva de la Biosfera y en el sello otorgado por la FAO a la montaña leonesa como lugar importante de patrimonio agrícola mundial (SIPAM). 

Y el acalde expresó su convencimiento en que los sistemas y vías de comercialización “debe ser una decisión de las cooperativas o asociaciones de ganaderos, aunque el Ayuntamiento pueda ofrecer ayuda y colaboración. Al tiempo que recordó que sacar este proyecto adelante, además del beneficio para la comarca de Laciana va a tener repercusiones beneficiosas para todos los territorios de la montaña occidental y mencionó a los ayuntamientos que le han dado su apoyo: San Emiliano, Cabrillanes, Murias de Paredes, Riello, Palacios del Sil y Páramo.

El otro asunto de este pleno urgente fue la adecuación del presupuesto, con modificaciones de algunas partidas sin afectar al monto total del mismo; del proyecto de renovación del alumbrado público en el municipio de Villablino; y dar cuenta del mismo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía que lo financia.

Etiquetas
stats