Rioscuro celebra un año más su reconocido festival de Samhain con música, paseos naturales y calecho

Celebraciones anteriores de Samhain en Laciana.

Luis Álvarez

El sábado 28 de octubre es la fecha elegida para la celebración de la quinta edición del festival Samhain en Rioscuro. Con una jornada cargada de actividades y propuestas de diversión, para todas las edades, organizado por el Ayuntamiento de Villablino a través de proyecto Caminus.

Desde primera hora de la mañana, hasta bien entrada la madrugada, el programa elaborado tiene propuestas de rutas de senderismo, visita guiada por el pueblo y sus peculiaridades etnográficas, culturales y patrimoniales. Talleres para adultos y pequeños. Teatro, concursos, mercado artesanal, calechos, castañas asadas, bailes tradicionales y música, mucha música para el fin de fiesta.

Una atractiva jornada, que en años anteriores ha tenido una muy buena acogida de público, con esta versión de la fiesta previa de difuntos, que pretende ofrecer una alternativa clara al americanizado Halloween. Tratando de orientar las actividades con posibles reminiscencias celtas, y utilizando para ello actividades mucho más enraizadas en la cultura popular leonesa. 

Dándoles a algunas de ellas unos enfoques más actualizados, sin que pierdan la esencia de su ser. Abre la jornada a las nueve y media de la mañana una ruta de senderismo por los caminos de Brañaronda, una de las brañas de Rioscuro, para disfrutar del espectáculo natural de los tejos milenarios en un bosque mixto de una excepcional belleza otoñal. 

La ruta será guiada por un experto local y los que quieran acercarse deben acudir a la entrada de la braña en el enlace con la LE – 493, desde donde se parte, para un recorrido por la denominada 'Ruta de los tejos', localizable fácilmente en Google Maps. La duración prevista es de tres horas y media, y está considerada como de dificultad media.

Los que regresen con energía suficiente pueden participar en la ruta guiada por la localidad de Rioscuro, que programan y guían los miembros de la Asociación Cultural Vilforcos. Para conocer su patrimonio, con acceso incluso a viviendas particulares. 

Y a última hora de la mañana una tercera ruta cómoda y fácil, para conocer de la mano de un experto ambientalista las características más destacadas de los fantásticos bosques que envuelven y circunscriben al pueblo.

La tarde ya está dedicada a tareas más sedentarias y de relax. Un taller de actividades con lana. Un calecho sobre bosques su entorno y desarrollo, con dos técnicos forestales. Y disfrutar de unas apetecibles y sabrosas castañas asadas.

Paralelo a estas actividades vespertinas, habrá un espacio infantil para menores acompañados, con talleres y teatro a cargo del grupo local 'El Escarpín', con la obra 'La Bella no durmiente'. Para finalizar la tarde un calecho complementado con bailes tradicionales.

La Asociación Vilforcos hace una rifa para el sorteo de una cesta y una cena para dos personas y ofrece una cena con caldo de berzas, vendiendo las raciones a cinco euros.

El fin de fiesta es ya de música y a partir de las 21 horas se irán sucediendo las intervenciones musicales de: 6 Riales, Caspalma, Topanga Kido y Pistaciana.

Todas las actividades son gratuitas financiada por el Ayuntamiento de Villablino y el Patronato de la Reserva de la Biosfera de laciana. 

Etiquetas
stats